Read Time:2 Minute, 12 Second

El mandatario dijo que el peso mexicano aún puede resistir ya que la economía mexicana es fuerte y la depreciación de la moneda fue moderada

Este lunes 5 de agosto los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron caídas alamartes en lo que ya ha se llamado un nuevo lunes negro en la economía mundial. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma. Te decimos cuáles fueron sus razones.

Este día estuvo marcado por la caída significativa de los mercados asiáticos. En particular, el índice Nikkei de Japón se desplomó un 12,4 %, lo que arrastró a otros mercados. 

En México, el peso rozó las 20 unidades por dólar, lo cual ha causado preocupación entre especialistas financieros y público en general.

El mandatario dijo que el peso mexicano aún puede resistir ya que la economía mexicana es fuerte y la depreciación de la moneda fue moderada.

“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo. Afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: Una tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México… Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado”, explicó AMLO.

López Obrador mencionó que las reservas de Banxico eran de más de 221,000 millones de dólares, cifra hasta el 26 de julio de 2024.

El nerviosismo por una recesión en Estados Unidos y la caída en la Bolsa de Japón se extendió a los mercados globales. En Estados Unidos, el futuro de los títulos del S&P 500 bajó un 1,5 %, mientras que el del Dow Jones Industrial Average perdió un 0,7 %. 

Estas caídas reflejan el temor a que la economía estadounidense pueda estar cediendo bajo la presión de las altas tasas de interés diseñadas para contener la inflación.

El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar llegó a los 19.91 por cada billete estadounidense, de acuerdo con datos de Investing. Sin embargo, a lo largo del día se ha apreciado ligeramente.

Por su parte, la divisa de Estados Unidos superó los 20 pesos a la venta en distintos bancos e instituciones financieras.

* “Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *