Read Time:3 Minute, 3 Second

“Nosotros nacimos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)”, manifestó el actor y director teatral Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum, quien por unanimidad fue declarado como el ganador del Premio Sinaloa de las Artes 2024 que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa.

El artista universitario, quien iniciara su camino en el mundo del teatro en 1979 cobijado por la máxima casa de estudios, expresó su felicidad por este prestigioso galardón que reconoce su trayectoria artística y su invaluable contribución cultural a lo largo de más de cuatro décadas.

“Muy satisfecho porque es una gran labor que uno lo hace con pasión, con interés, con mucha disciplina de que las cosas salgan bien porque finalmente el teatro, la actividad que nosotros realizamos es una actividad que se dirige a un público”, manifestó.

Recordó que en sus comienzos no era tan fácil tener acceso a los teatros y fue el apoyo que la universidad siempre ha dado a la difusión de la cultura y la apertura de espacios como la Casa de la Cultura de la UAS, el escenario múltiple para presentar puestas en escena al lado de grandes creadores escénicos como el dramaturgo Óscar Liera.

“En este espacio, aquí, en la Casa de la Cultura con Óscar Liera en este escenario presentamos una de las obras emblemáticas del teatro sinaloense, del teatro universitario como fue “El jinete de la divina providencia” con ese grupo que le dio brillo en su momento y que a la fecha sigue trabajando como fue el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) que fundó Oscar Liera”, narró.

En ese sentido, señaló que esta distinción es un premio colectivo y dio las gracias a todos los compañeros con los que ha tenido la oportunidad de trabajar y en especial, a Oscar Liera, a Miguel Tamayo Espinoza y a Rodolfo Arriaga a quienes consideró que, “fueron fundamentales en nuestro proceso, en nuestra formación y los tres universitarios, es decir, no negamos la cruz de nuestra parroquia”.

Compartió que el teatro es una actividad complicada que a pesar de regalar grandes satisfacciones y momentos de gloria, también tiene instantes no gratos, por lo que en su mensaje dirigido a los jóvenes, principalmente, a aquellos que se están formando en el campo de las artes escénicas en las aulas de la institución, los conminó a prepararse, a perseguir sus objetivos y no claudicar y que, aunque en el camino se les presenten retos, estos no sean motivo para dejar de hacer lo que les apasiona.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, quien en los últimos años ha llevado a innumerables escenarios las obras y legado del dramaturgo universitario, Oscar Liera, señaló que, aunque meses atrás había decidido tomar un descanso, el Premio Sinaloa de la Artes viene a inyectarle una dosis de dinamismo y de interés por seguir aportando desde el ámbito teatral a la cultura y a la sociedad sinaloense.

“Algunas nuevas puestas en escena y algunos proyectos interesantes, sobre todo, de teatro, un teatro que tenga que ver con nuestra universidad, con nuestra realidad y con nuestro Sinaloa, eso estamos proyectando”, adelantó.

Finalmente, Lázaro Fernando reiteró su agradecimiento a la máxima casa de estudios, institución que dijo le ha dado todo, así mismo, agradeció al FONCA, a CONACULTA, al INBA, al Instituto Sinaloense de Cultura, Ayuntamientos y demás instituciones que a lo largo de 42 años de trayectoria le han brindado su respaldo.

“Nosotros surgimos, nacimos en la Universidad Autónoma de Sinaloa y vivimos en la Universidad Autónoma de Sinaloa y muy agradecidos porque rectores van, rectores vienen desde 1980 más o menos y siempre como autoridades nos han apoyado”, externó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *