Sáb. May 21st, 2022

El Congreso del Estado, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), realizará el Parlamento Infantil 2022, los días 27 y 28 de abril próximo.

En conferencia de prensa, el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura; Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia; Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, y Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del IEES, anunciaron la nueva edición en la que podrán participar niñas y niños que cursan el quinto año de primarias públicas y privadas.

El diputado José Manuel Luque Rojas dijo que el compromiso es compartido entre las tres instancias y el propósito es convocar a niñas y niños para que concurran a este Palacio Legislativo a reproducir desde su perspectiva el trabajo que deben hacer las y los diputados.

“Escuchar su voz de las niñas y niños es fundamental, es indispensable para que podamos edificar desde hoy una democracia más consolidada en la que los valores cívicos se vayan implantando en las mentes, en el comportamiento y la vida de las niñas y niños, futuros ciudadanos y ciudadanas de Sinaloa”.

Luque Rojas reiteró la importancia de, a través del Parlamento Infantil 2022, crear desde hoy ciudadanía política porque eso garantizará tener una sociedad más justa, más estable, más pacífica y próspera.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura dijo que en el Congreso del Estado existe entusiasmo por retomar la realización de este evento institucional y a partir de hoy arrancar con la etapa de difusión para que la sociedad tenga conocimiento y las y los niños se interesen en participar.

Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, resaltó la importancia del Parlamento Infantil para incentivar la participación de las niñas y niños para que manifiesten sus sentimientos, sus ideas y que la sociedad en su conjunto conozca cómo están concibiendo su entorno.

“Invitamos a todos: niñas, niños para que participen, para que se motiven. Y podamos valorar la importancia de escuchar a nuestra niñez. Eso es lo que finalmente busca el Parlamento Infantil”.

Indicó que en Sinaloa hay un total de 54 mil 78 niñas y niños en este grado escolar: 5 mil 337 en escuelas privadas y 48 mil 741 en escuelas públicas.

Karla Gabriela Peraza, presidenta del IEES, dijo que es la tercera ocasión en la que participan y que los 23 y 24 de marzo se llevarán a cabo las convenciones distritales, donde el instituto fungirá como escrutador del proceso,

Añadió que el IEES tendrá a su cargo capacitar a todas aquellas personas involucradas en el proceso y facilitará el material para la elección de las y los 40 diputados infantiles de este año.

El Parlamento Infantil fue interrumpido en sus ediciones anteriores debido a la pandemia de Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *