Lun. May 23rd, 2022

Un juez federal canceló la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde se ofrecería reparación del daño por el Caso Odebrecht

El juez federal Artemio Zúñiga canceló la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), programada para este martes por el Caso Odebrecht.

En dicho audiencia se tenía programado que se presentara un acuerdo reparatorio con el cual Lozoya Austin podría conseguir su libertad. Según Animal Político, el exdirector de Pemex habría ofrecido un pago de poco más de siete millones de dólares como reparación de daño.

El juez no dio una nueva fecha para la realización de la audiencia, ya que dependerá de la manera en que avancen las negociaciones para el acuerdo entre las partes.

Esto significa que el extitular de Pemex deberá seguir recluido en el Reclusorio Norte hasta que se llegue a un acuerdo o se vaya a juicio.

Esto anterior ocurre luego de que el lunes la autoridad judicial ordenara aplazar la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos, también para que en las próximas semanas se logre un acuerdo reparatorio en el Caso Agronitrogenados, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”, informó el CJF en un breve mensaje escrito a medios.

El CJF estima que se tarde “un par de semanas” en llegar a este acuerdo entre las partes.

Emilio Lozya Austin tiene dos cargos abiertos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según versiones periodísticas, Emilio Lozoya -extraditado a comienzos de 2020 desde España- habría llegado a un acuerdo para pagar más de millones de dólares a cambio de su libertad y también entregar al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.

Con información de Animal Político y López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *