Read Time:3 Minute, 0 Second

Eurodiputados visitaron el Senado de México para impulsar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea

Un grupo de seis eurodiputados visitaron el Senado de México para impulsar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea y mejorar la “fructífera” relación con el Gobierno de México.

“Es un placer para mí tener la oportunidad de poder fortalecer este fructífero intercambio”, dijo Bernd Lange, jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Durante la reunión que los diputados del Parlamento Europeo sostuvieron con la presidenta del Senado en México, Olga Sánchez Cordero, Lange destacó la importancia de México para la Unión Europea.

Y afirmó que el Acuerdo Global, en vigor desde el año 2000, “es sin duda una de las piedras angulares” para la economía de aquella región y para el desarrollo de la relación bilateral.

Explicó que por ellos es trascendental la modernización del tratado y mejorar la relación entre México y la UE.

México y la Unión Europea firmaron en 1997 un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, conocido como Acuerdo Global, y que entró en vigor en el año 2000.

Tras años de negociaciones, ambas partes llegaron a acuerdos para la modernización de dicho tratado en 2020 y se estimaba que entrara en vigor a finales de 2021. Sin embargo, todavía está pendiente de su ratificación.

Con la entrada en vigor del acuerdo en el 2000, el comercio de mercancías entre la UE y México ha incrementado 148 por ciento, con un crecimiento a una tasa anual promedio de 7.6 por ciento, según explicó en el encuentro el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.

En 2020, la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506 mil 900 millones de dólares) y China (81.500 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Además, representó el 7.8 por ciento del comercio total del país.

A su vez, México es el undécimo socio comercial de la UE, y representa el 1.5 por ciento de su comercio exterior.

Actualmente, el comercio bilateral ya incluye numerosas mercancías que se exportan e importan, pero algunos mercados todavía enfrentan obstáculos.

En ese sentido, Lange dijo que la visita a México busca avanzar y garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible porque “resulta de importancia para todos poder desarrollar un sistema basado en reglas para tener vías justas y poder eliminar, de alguna manera, las restricciones que enfrentamos en varios lugares del mundo”.

Y señaló que este tipo de acuerdos deben tener beneficios globales para toda la población.

Lange mencionó que reformas como la laboral que hizo México en 2019 buscan precisamente beneficiar a la población.
Mientras que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador -que busca fortalecer a la estatal CFE y es criticada por el sector privado y analistas- tiene todavía “mucho por discutir”.

“Nosotros tenemos ya hace tiempo una discusión de que la electricidad debe estar más en la propiedad de la gente”, apuntó, aunque reconoció que es una discusión muy amplia.

Los eurodiputados permanecerán en México hasta el próximo 24 de febrero donde se reunirán además con organismos industriales, empresas europeas presentes en México y con organizaciones sindicales y de la sociedad civil, entre otros grupos.

Con información de EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *