Vie. May 20th, 2022

Asisten 59 alumnos de forma presencial y 90 en la modalidad de zoom. 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. A 10 de marzo de 2022. Estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estados de Sinaloa (UPES) participaron en la conferencia Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género para el Estado de Sinaloa, impartida por agentes de la SSYPC de Ahome. 

El Policía Primero y Abogado, Francisco Rafael González Mora y la Encargada de la Unidad de Género, Cándida Sandoval Sotelo compartieron sus conocimientos con los 59 alumnos que asistieron de forma presencial y 90 en la plataforma zoom, de la Licenciatura en Educación. 

“La violencia de género es toda forma de violencia contra una persona por el simple hecho de ser hombre o mujer, que daña su bienestar emocional, físico, sexual y social”. 

Los ponentes, de forma alternada explicaron que existen 5 tipos de violencia de género, entre ellas la Psicológica, Física, Patrimonial, Económica y Sexual. 

Analizaron lo que son las faltas al Bando de Policía y Gobierno, delitos, feminicidios y denuncias. “Hoy han cambiado las cosas y ya tenemos un nuevo Sistema Penal Acusatorio”. 

Recalcaron a los estudiantes que la violencia de género puede constituir desde una falta administrativa, estipulada en el Bando de Policía y Gobierno, así como un delito contemplado en el Código Penal del Estado de Sinaloa. 

En el actuar de la policía ya existe una empatía con la sociedad, con la comunidad LGBTTT, en la forma de dirigirse a todos y todas, para evitar revictimizar a las personas agredidas. “Existen organismos a los que pueden acudir buscando apoyo como DIF Ahome y la Vice Fiscalía, donde además les brindarán asesoría psicológica”. 

La Policía y la Unidad de Género siguen un procedimiento en su actuar, cuando ingresan a un lugar sin autorización judicial. Se respaldan en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

“Cuando sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas”. 

Los alumnos participaron activamente, realizando preguntas a los conferencistas, quienes respondieron puntualmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *