Sáb. May 21st, 2022

Otros tantos no se han expresado ante el señalamiento, mientras seis no desean reanudar las actividades de tiempo completo

Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera por terminado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) esto con el acuerdo 05/02/2022 de las Reglas de Operación para la Escuela es Nuestra (LEEN) del 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, estas 13 entidades tomarán por iniciativa propia el financiamiento con recursos propios del programa que apoya a familias en tiempo completo para la educación de los menores. Los estados coincidieron que no dejarán a miles de niños beneficiados en educación, alimentación y asesoría académica.

San Luis Potosímantendrá el programa educativo, después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona calificara como “mala” la determinación de laSEP, ya que, su eliminación afectará a niños y adolescentes de zonas marginadas.

Mientras que en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que las escuelas de tiempo completo seguirán operando con recursos propios y se mantendrán pláticas con la Autoridad Educativa Federal SEP para prolongar el servicio.

Por otra parte, en Guerrero no se ha notificado de manera oficial la desaparición del PECT en los planteles, por lo que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, mencionó que continúa en pie.

Estos otros estados anunciaron que no dejaran desprotegidos a los alumnos, principalmente en zonas marginadas: Estado de México, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.

Por lo que Baja California buscará apoyo de programas federales de Bienestar Social para garantizar las 900 escuelas que operan en tiempo completo y Michoacán revisará su presupuesto con el fin de que continúe operando.

Puebla se sumará a la petición de reconsiderar la cancelación del programa, ya que, no se puede ser “insensibles” ante las necesidades de los padres de familia; así lo comunicó el gobernador Miguel Barbosa, quien confió que gobierno federal implementará medidas similares y anunció que asumirán el costo de mantenerlo vigente en el estado.

Baja California Sur se suma a los estados que cambiarán de programa, ahora bajó el nombre de “La escuela es nuestra”, el director de Educación Básica, José María Hernández Manríquez determinó que el recurso destinado al Tiempo Completo sigue vigente, pero se mantendrán nuevas reglas de operación, contemplando los rubros a manejar.

El secretario de Educación de TamaulipasMario Gómez Monroy, abundó en la incorporación de nuevos programas, pues aseveró que la Federación quiere que el Estado ponga el 50% de los recursos.

LOS INDECISOS

Otros tantos no han emitido una postura basada a la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo como:Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes, a su vez, Quintana Roo explicó por medio de su secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, quien estimó que se verá afectado el salario de tres mil docentes que impartían clases en esta modalidad.

ESTADOS QUE LE DIJERON “ADIÓS” A LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO

La secretaria de Educación Pública y Cultura de SinaloaGraciela Domínguez Nava, relató que no hay condiciones para mantenerlo, “de nada nos sirve tener presupuesto para una escuela de tiempo completo si tenemos más de 50 por ciento de nuestras escuelas con problemas de infraestructura, muchas de ellas están canceladas parcial o totalmente por Protección Civil”, puntualizó.

Para la creación de otro programa escolar, Colima, bajo la dirección del secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, explicó que en su sustitución se abrieron nuevos turnos vespertinos, ya que, “los maestros que cumplían dentro de un mismo plantel educativo su doble turno, porque tiene doble plaza, se reubicaron”, aseguró.

Tabasco Nayarit dejaron de impartir clases en tiempo completo durante 2022 por la falta de presupuesto y la Secretaría de Educación tabasqueña descartó reanudar esta decisión.

En Oaxaca las escuelas serán generales, donde el 2020 el programa dejó de ser parte de la competencia estatal y manutención por parte del Instituto Estatal de Educación Pública.

Mientras que otro estado que dijo “no” es Chiapas, pues la dependencia educativa no continuará con recursos propios, regresando al programa anterior de horario habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *