Emite Congreso de Sinaloa declaratoria de validez de reforma constitucional de Paridad de Género

El Congreso del Estado de Sinaloa computó este jueves los votos a favor de los Ayuntamientos que avalaron la reforma a la Constitución Política local que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos.

Concluido el cómputo de votos, se hizo la formal declaratoria de validez de la reforma constitucional y se le envió al Ejecutivo estatal para su correspondiente publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Los Ayuntamientos que enviaron su voto afirmativo fueron El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Navolato y Rosario.

Los municipios de Escuinapa y Guasave no enviaron su voto y de acuerdo con la Constitución, se computa como afirmativo.

“Por unanimidad se aprueba y se declara la validez de la reforma que este Poder Legislativo ha realizado en relación a las reformas a la Constitución Política en materia de paridad de género, envíese el decreto 452 de fecha 2 de junio de 2020 al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa”, mencionó la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.

El pasado 2 de junio, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reforma constitucional que garantiza la paridad de género en los Poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como en órganos autónomos.

Con esta aprobación, el Congreso da cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad entre géneros, que tuvo lugar el 6 de junio de 2019.

La reforma constitucional aprobada fue producto de cuatro iniciativas de reformas y adiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La esencia de estas cuatro iniciativas fue garantizar la paridad de género de manera transversal como principio constitucional y posibilitar que se acceda a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

De modo que se planifiquen las políticas públicas eliminando cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural existentes.

Es decir, la paridad debe aplicarse en todos los espacios de poder de la administración pública en todos los niveles de gobierno, con lo que se espera contribuir en solucionar los desequilibrios que han existido entre hombres y mujeres.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Buffer this page
Buffer
Pin on Pinterest
Pinterest

Author: Administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *