Formalizan convenio para aplicar tecnología en la conservación de la tortuga golfina

La SEDESU vincula a la empresa CTTMX con la Red Tortuguera de Sinaloa para monitorear las crías en su primer año de vida

Culiacán, Sinaloa.- Con la formalización de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la empresa CTTMX y la Red Tortuguera, Sinaloa será el primer estado del país en utilizar diversas herramientas tecnológicas para promover la conservación de la tortuga golfina.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, puntualizó que la vinculación con esta empresa desarrolladora de software y telemetría permitirá el monitoreo de las crías de tortuga en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

“Esto nos permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción, es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Destacó que para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel es una alta prioridad sumar voluntades para preservar las riquezas naturales y la fauna que existe en nuestro estado “De las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa y eso nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado”.

Jesús Ramón Palafox Rojas, representante de la empresa mexicana CTTMX, detalló que como parte del proyecto “GPS Huevo de Tortuga” se colocará un transmisor en los nidos para analizar su comportamiento y esto arrojará un banco de información para reforzar las acciones de conservación.

Agregó que dicho dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación, adicionalmente se buscará implantar un dispositivo de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Raquel Briseño Dueñas, investigadora y presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa, agradeció a la SEDESU por lograr la vinculación con esta empresa socialmente responsable para dar seguimiento a estas poblaciones migratorias y mejorar su conservación.

Comentó que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube