Hija de «El Mencho» acepta asociación con el CJNG; enfrentaría más de cuatro años de prisión

Jessica Oseguera será sentenciada el próximo viernes 11 de junio

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entregó este miércoles a la fiscalía un memorándum, en el que alega una condena mínima, ya que en marzo pasado se declaró culpable de asociación delictuosa.

Pese a lo grave de las acusaciones contra Jessica Oseguera, la fiscalía de Estados Unidos insiste en una sentencia de 51 meses de prisión. La Negra, según el acuerdo de culpabilidad que aceptó, estaba implicada en las operaciones financieras del cártel que dirige su padre.

Jessica, de 33 años, llevaba tiempo en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. En 2017, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió una orden en la que señalaba su participación en cinco entidades empresariales vinculadas al CJNG. 

Las cinco empresas con presuntos nexos con el CJNG, la acusada las abrió en los dos años 9 meses que van de septiembre del 2009 a junio del 2012, justo en los tiempos que su padre asumía el liderazgo y fundaba el CJNG ante la caída y desaparición del Cártel del Milenio, donde era un destacado gatillero y operador.

La defensa de Oseguera González se mostró agresiva y pidió a la jueza Beryl Howell la libertad de su defendida a través de una sentencia de tiempo cumplido más un periodo de libertad supervisada. 

¿Quién es Jessica Johanna Oseguera?

Jessica Oseguera está enlistada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del CJNG.

Las empresas con las que la OFAC liga a Jessica son Las Flores Cabañas, en Tlapalpa, Jalisco; Mizu Sushi en Puerto Vallarta, Jalisco; Onze Black en Guadalajara, Jalisco.

A diferencia de sus padres y su hermano Rubén, detenido en una cárcel de alta seguridad, Jessica había  logrado mantenerse en el anonimato y era imposible conseguir una fotografía suya. Hasta ahora la imagen mas famosa es una publicada por la revista Rolling Stone, en la que su padre aparece con una niña, pero no se sabe si es ella o su hermana Laisha, también en la mira de las autoridades.

Jessica nació en Michoacán y está en la mira de las autoridades de México y Estados Unidos al ser dueña de una serie de empresas presuntamente usadas para lavar las ganancias del cártel.

En 2015 el Departamento del Tesoro de EU colocó a su restaurante Mizu Sushi Lounge y a su marca de Tequila Onze Black, en la lista negra de negocios sospechosos de tener relación con el narcotráfico.

Oseguera González intentó ampararse en contra de cualquier orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia y reaprehensión que pudiera emitir cualquier de los jueces penales en el estado.

El lado empresarial de Jessica también se extendió al sector turismo con un complejo turístico de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, Jalisco, de nombre Las Flores Cabañas.

Jessica, aparece en el organigrama del CJNG y ahora es uno de los nuevos objetivos de los gobiernos de México y EU.

“Participa en operaciones o negocios con bienes o intereses en bienes de una persona extranjera, J&P Publicidad, S.A. de C.V. para prestar asistencia material, apoyo o suministro de bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de la organización el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Oseguera González, de 33 años, fue detenida el pasado 26 de febrero en la ciudad de Washington tras salir de la misma corte Federal donde asistió a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera, “El Menchito”, quien enfrenta cargos de narcotráfico y podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube