Propone Rocha Moya agenda que impulse el desarrollo agropecuario y turístico en estados del noroeste

Asiste a la reunión con gobernadores electos de MORENA para formalizar la Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación”.

Hermosillo, Sonora, a martes 6 de julio de 2021. – Con la finalidad de elaborar una agenda regional para el desarrollo de la agricultura, pesca, ganadería, turismo, investigación científica y tecnológica , optimizacion del agua y seguridad pública, de las entidades del noroeste del país, la y los gobernadores electos de MORENA de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit sostuvieron una reunión para formalizar la Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación”, misma que se podrá realizar cada dos meses, siendo las siguientes en La Paz y Culiacán.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como los gobernadores electos de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosio; y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien propuso la creación de un sistema de investigación agropecuaria de la región noroeste.

Rocha Moya explicó que este sistema tendría como finalidad llevar a cabo el desarrollo de programas y proyectos que beneficien a todas las entidades que integran la región, para una mayor eficiencia de los recursos financieros y humanos, en el cual se buscaría la participacion del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y desde luego los gobiernos estatales de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El gobernador electo de Sinaloa dijo que para enfrentar los retos del sector pesquero de la región pacifico norte (noroeste), se tienen que llevar a cabo algunas acciones prioritarias como: el cumplimiento de las disposiciones normativas en el uso de excluidores de tortugas en la flota del pacífico mexicano; fortalecer el desarrollo tecnológico para acuacultura; ordenamiento pesquero y acuícola; y esquemas de financiamiento, es decir, crédito barato, entre otros.

Para atraer a los visitantes y potenciar el turismo de los estados del noroeste del país, Rocha Moya propone la instrumentación de una política turística regional basada en los elementos definidos por la Secretaría de Turismo federal, la cual se sustente en el enfoque social, el respeto a los derechos humanos, y que sea sostenible e incluyente.

“El destino de la región noroeste, yo creo que está en la gran cooperación que tengamos, o sea, en nuestras aportaciones. Antes de la pandemia, era de 8.7% del PIB. Las administraciones anteriores se han distinguido por una alta concentración del turismo en centros como Cancún, Vallarta y Ciudad de México; el 70% de los visitantes se concentraron ahí por lo que hay que cambiar con esta idea, para crear un nuevo modelo turístico en la regionalización de la oferta turística nacional”, señaló.

Además, Rocha Moya comentó que aunque la rectoría del sistema de ferrocarril sea una competencia del gobierno federal, es pertinente que los gobiernos de los estados del noroeste y del pacifico del país muestren su interés en que se modernice, para que la empresa concesionaria elabore un plan de inversiones a fin de que el transporte ferroviario se convierta en una opción eficiente y económica para la movilidad de bienes y personas.

“Me parece importante la modificación del ferrocarril, que por cierto está en el contrato de concesión que se dio a particulares desde hace 24 años y no se ha modernizado ni se ha extendido la red ferroviaria, al contrario perdimos la capacidad de transportar personal y para nosotros eso es fundamental. Además en esta parte de Sonora y Sinaloa tenemos necesidad de que la transportación se abarate porque no tenemos industrias harineras, un producto muy necesario para la población”.

El gobernador electo de Sinaloa sugirió una agenda regional para la Alianza del Pacífico en la que se establece la creación de agrupamientos empresariales; impulsar el Corredor del T-MEC; revisar el embargo al camarón mexicano; evitar el repunte, así como apoyar con las acciones de vacunación contra el COVID; y constituir una instancia pluriestatal, del más alto nivel, en investigación básica y ciencia y tecnología.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube