Investigan a Bolsonaro por irregularidades en compra de vacunas antiCOVID en Brasil

Las sospechas fueron alentadas por una comisión del senado que intenta determinar si el gobierno de Bolsonaro es responsable del agravamiento de una pandemia que ya mató a más de 533 mil brasileños

La Policía Federal abrió este lunes una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre presuntas irregularidades en negociaciones para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

El proceso fue oficialmente abierto hoy tras la decisión de la magistrada Rosa Weber, miembro de la Suprema Corte que autorizó la investigación que deberá establecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin, elaborada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Las sospechas fueron alentadas por una comisión del senado que intenta determinar si el gobierno de Bolsonaro es responsable del agravamiento de una pandemia que ya mató a más de 533 mil brasileños. 

En las últimas semanas han sido ventiladas denuncias de altos funcionarios exigiendo sobornos para aprobar contratos de compra de vacunas y de negociaciones, con intermediarios sospechosos, en torno a estas adquisiciones.

Antes de ser salpicada por denuncias de corrupción, la imagen de Bolsonaro ya venía deteriorándose por su cuestionada gestión frente a la Covid-19, ya que, en medio de su incredulidad frente al coronavirus, se ha pronunciado en contra de los confinamientos, los cubrebocas y otras medidas preventivas.

Brasil es el segundo país con más muertes por Covid en el mundo, con 533 mil víctimas, y el tercero con más contagios después de Estados Unidos e India, con más de 19 millones de casos.

Ayer se reveló una encuesta que mostró que el 70% de los brasileños considera que hay corrupción en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien en su campaña presidencial prometió combatir sin tregua los desvíos de recursos públicos.

El sondeo fue hecho luego de que la Comisión Parlamentaria de Investigación instalada en el Senado para verificar las supuestas omisiones y fallas en la gestión del gobierno frente a la pandemia de la Covid-19 descubriera supuestas corruptelas y desvíos en la compra de vacunas contra el coronavirus.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube