Agencia Nacional de Aduanas permitirá combatir contrabando y evasión fiscal: AMLO

El presiente López Obrador señaló que las aduanas, tras creación de Agencia, quedarán en el plano operativo en manos de las Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas permitirá combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal.

Esta mañana en Palacio NacionalLópez Obrador señaló que las aduanas quedarán en el plano operativo en manos de las Fuerzas Armadas.

Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas, con el apoyo de Sedena y Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiéndolo, la introducción de drogas, la evasión fiscal, y limpiar todas las aduanas del país”, explicó.

“Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT y depende de Hacienda, pero en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas porque hay problemas de contrabando, combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que no permitirá que en las aduanas existan recomendados.

“Siempre son codiciadas pro la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina, antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora las aduanas y es lo que se va a hacer”, reiteró.

El  miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la decisión se busca un órgano independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente encargado de la Administración General de Aduanas (AGA), además de podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.

El decreto señala que la ANAM “tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, además de que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

Ahora, el Congreso mexicano necesita implementar una reforma legal que permita el traspaso de funciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube