Ciudadanos piden al INE retirar registro a Partido Verde

Ciudadanos pidieron la sanción más alta al Partido Verde que es la pérdida de registro, para que no se excuse con el ejercicio de libertad de expresión

Un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que utilizó a influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

Entre los solicitantes, que suman más de 165 mil personas, están también politólogos y periodistas quienes de forma escrita pidieron que el INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Esto en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que condenó que decenas de “influencers” promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.
También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Presuntamente, el Partido Verde habría pagado a estas personalidades entre 15 mil pesos y 100 mil pesos, aunque el presentador de televisión Facundo aseguró que a él le ofrecieron 2 millones de pesos en 2018, lo que él rechazó.

Por ello, los ciudadanos pidieron que se imponga la sanción más alta que es la pérdida de registro, pues señalaron que el partido no se puede seguir intentando excusar con el libre ejercicio de libertad de expresión, como es el llamado al voto a favor de este partido por parte de “influencers”, actores o comunicadores famosos.

Esta no es la primera vez que ciudadanos piden que le sea retirado el registro a este partido.

Ya en 2015 unos 140 mil ciudadanos firmaron una petición en change.org para que el INE analizará la pérdida de registro de dicho partido por violación sistemática a las leyes electorales.

Entre estas violaciones destacaban actos anticipados de campaña, contratación de artistas para promover el voto en tiempos prohibidos, la contratación de miles de promocionales de radio y televisión; entrega de dádivas como tarjetas, lentes y 30 mil kits con mochilas, termo, playera y reloj.

Sin embargo, la solicitud fue desechada por parte del INE.

Con información de EFE

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Visit Us
Instagram
YouTube