Mar. Dic 7th, 2021

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad este jueves crear la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo.

En la sesión ordinaria, diputadas y diputados resolvieron pertinente las modificaciones a diversas leyes estatales para crear esta nueva Secretaría y, a la vez para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Al someterse a votación, las 38 diputadas y diputados presentes emitieron su voto a favor.

Hablaron a favor de crear esta secretaría las diputadas Juana Minerva Vázquez González, de Morena; Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, y Concepción Zazueta Castro, del PRI.

Antes de someterse a votación el dictamen correspondiente, el Congreso del Estado realizó un ejercicio más de Parlamento Abierto para recoger opiniones de colectivos de mujeres y de activistas de la lucha por los derechos de las mujeres.

La Secretaría de las Mujeres tiene las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Encargada de diseñar y ejecutar la política de igualdad, así como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los ámbitos correspondientes.

La Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir, y participar de manera activa e independiente, en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres.

La propuesta de crear esta Secretaría fue presentada por las cuarenta diputadas y diputados que integran la Sesenta y Cuatro Legislatura y fue dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

La creación de la Secretaría de las Mujeres es para disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer, tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en la de desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.

Para crear esta secretaria se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas leyes del Estado de Sinaloa:
Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas.
Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado.
Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *