Mar. Dic 7th, 2021

“Es importante mencionar que el precio del gas LP está referenciado a precios internacionales”, señaló Gustavo Álvarez Velázquez, director de la empresa

Un tanque de 20 kilos del Gas Bienestar pasó de costar 400 pesos en agosto a 490 a finales de octubre, reconoció el director de la empresa que depende de Pemex, Gustavo Álvarez Velázquez.

Además, si se comparan precios del tanque de 30 kilos, en agosto costaba 600 pesos y esta semana subió hasta $730.00.

Ayer, en el arranque oficial de operaciones de Gas Bienestar en la alcaldía Azcapotzalco -donde ya había hecho pruebas y ahora es la segunda demarcación en impulsarlo, después de Iztapalapa-, Álvarez Velázquez fue cuestionado sobre este aumento, a lo que incluso salió a responder la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; ambos justificaron que se debe a los precios internacionales.

Un reportero preguntó al director de Gas Bienestar: ¿en cuánto estaba el kilo cuando se comenzó la distribución en Iztapalapa?, y actualmente, ¿Cuál es el precio?

A ello respondió así Gustavo Álvarez Velázquez: “El 27 de agosto que iniciamos operaciones el precio era de 400 pesos por cilindro de 20 y, hoy, el precio de un cilindro de 20 es de 490; es importante mencionar que el precio del gas LP está referenciado a precios internacionales”.

En ese momento la jefa de Gobierno tomó la palabra: ”Si… qué bueno que lo dices porque es importante porque inició con un precio, más o menos, de 400 pesos y hoy está en 490. ¿A qué se debe este incremento? Pues al incremento de los precios internacionales que Pemex va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas, pues se produce aquí, otro es importando y está asociado a los precios internacionales”.

Sobre cuáles serían las próximas alcaldías que tendrían este servicio próximamente, Sheinbaum indicó que para definirlo esperarán “alrededor de un mes”, pues “una parte muy importante es la producción de nuevos cilindros; esto nos lo ha explicado el director de Pemex y es importante para la ciudadanía, el mal estado en que se encontraban o que se encuentran los cilindros de gas LP”.

“Entonces, se requieren muchos más cilindros de los que se tenía contemplado originalmente porque Pemex lo que hace es: recoge el cilindro, lo rehabilita en caso de poderse rehabilitar y, en caso de que no, lo chatarriza y pone un nuevo cilindro; entonces, se requiere la producción de más cilindros y están en ese proceso”, explicó la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno comentó que “en Iztapalapa, como saben, ya lleva más de un mes distribuyéndose, y ahora entramos a la alcaldía de Azcapotzalco”. Antes de la operación de Gas Bienestar, añadió, “se hizo una medida muy importante, que fue tasar un precio fijo por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que antes no existía; este precio varía debido a la variación de precios internacionales del gas LP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *