Mar. Dic 7th, 2021

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior que preside la diputada Felicita Pompa Robles determinó cinco iniciativas y 10 decretos que proponen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones de igual número de municipios.

La Comisión determinó que las iniciativas cumplen con los requisitos que la ley establece.

Se determinaron las iniciativas y los decretos con el voto unánime de la presidenta de la Comisión, así como de la diputada secretaria Almendra Ernestina Negrete Sánchez y la diputada vocal María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Los decretos relativos a los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones corresponden a los municipios de El Rosario, Choix, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mocorito.
Las iniciativas determinadas son las siguientes:

*Iniciativa del Ejecutivo estatal para enajenar a título de Donación Gratuita a favor del Instituto Tecnológico Superior Eldorado, la fracción de terreno con una superficie de 161, 493.49 metros cuadrados 161 mil 493.49 metros cuadrados, ubicado en Avenida Tecnológico sin número, colonia Rubén Jaramillo, Código Postal 80450 en la sindicatura Eldorado, municipio de Culiacán.
Con el fin de que el Instituto impulse y facilite la prestación de servicios de educación superior tecnológica de la entidad y contribuya a elevar la calidad académica en concordancia con los objetivos establecidos en su Decreto de creación.

*Iniciativa de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, que propone reformas y derogaciones diversas al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer las disposiciones que definen el consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado y los casos en que su manifestación puede acreditarse en el contexto de los delitos contra la libertad sexual y su normal desarrollo y sus estándares.

*Iniciativa de las diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAS, y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez que proponen reformas y adiciones diversas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer dentro del Poder Judicial una Sala Constitucional de carácter permanente, que será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Estará encargada de garantizar la defensa, integridad y supremacía de esta Constitución y la integridad del sistema jurídico local, sin perjuicio de los Tratados Internacionales.
La Sala se integrará por cinco magistrados designados por el Congreso del Estado, en los términos establecidos en el artículo 96 de esta Constitución, además de contar con conocimiento en la materia.

“Iniciativa del grupo parlamentario de Morena que propone expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa en términos de lo dispuesto en los artículos 123, apartado A, fracción XX, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 590-E y 590-F de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones legales aplicables.

*Iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena que propone reformar las fracciones XXVII y XXVIII, y la actual XXVIII se recorre para ser XXIX del artículo 19; y el artículo 52, y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 16, y el artículo 55 Bis A, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto la creación de juzgados especializados en materia laboral cuya titularidad corresponda a un Juez y que cuenten con uno o más secretarios, instructores, dependiendo de las necesidades del servicio.
Respecto a la demarcación territorial se propone que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia pueda dividir al estado en círculos judiciales donde operen juzgados laborales, cuya jurisdicción sea similar a la que ejercen actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *