Mar. Dic 7th, 2021

La CNDH aseguró que no se permitirá el olvido en el caso de la masacre contra la familia LeBarón, que cumplió este jueves dos años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que no permitirá el olvido en el caso de la masacre de la familia LeBarón.

Por medio de un comunicado, la dependencia afirmó que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral constituyen un pilar fundamental “para combatir la impunidad” y coadyuvan a la no repetición de los actos de violencia.

La comisión recordó que el 4 de noviembre de 2019 nueve miembros de la familia LeBarón fueron asesinados, tres mujeres y seis menores de edad.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales.

La CNDH señala enfáticamente que no permitirá el olvido, que seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres, niñas, niños y personas adolescentes especialmente la violencia asociada al crimen organizado y eliminar los obstáculos que todavía enfrenta nuestra sociedad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, expresó.

La CNDH manifestó su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país y se declaró lista para coadyuvar con las autoridades en una resolución integral y de fondo.

Los familiares de seis niños y tres mujeres mormones asesinados por el crimen organizado en BavispeSonora, fronterizo con Estados Unidos, mantienen firme su petición de justicia al cumplirse este jueves dos años de la masacre contra los LeBarón.

Este mismo día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntado sobre el tema en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional dijo que se ha avanzado en la investigación.

“Lo que puedo decir es que están detenidos los responsables, que se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe”, sostuvo el mandatario.

Para los LeBarón si el presidente, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y demás personas dicen que le están haciendo justicia a la familia, está bien, pero seguirán exigiendo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *