Jue. Dic 2nd, 2021

Ante el Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron nueve aspirantes a cubrir las vacantes de las magistraturas I, III y V, propietarias, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

En esta reunión de trabajo, presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, Feliciano Castro Meléndrez y Gene René Bojórquez Ruiz, respectivamente.

Las nueve personas, integradas en tres ternas, comparecieron ante Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, que presiden los diputados, Ambrocio Chávez Chávez y César Ismael Guerrero Alarcón.

De cada terna, en Sesión pública, diputadas y diputados de esta Sesenta y Cuatro Legislatura, elegirán a las personas que encabezarán las magistraturas I, III y V.

Las comparecencias de las y los aspirantes a magistrada y magistrados, fueron con el objeto de conocer sus proyectos de trabajo, así como las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, destacó de las nueve personas comparecientes, trayectoria, experiencia, capacidad y conocimiento.

Explicó que las participaciones de las nueve personas se integrarán a sus respectivos expedientes personales y se pasarán al Pleno para que ahí se decida quién de cada terna ocupará cada una de las vacantes de las magistraturas.

Las comparecencias, puntualizó, son un paso más en el proceso de selección para que el Pleno tenga más elementos para decidir.

Chávez Chávez informó que entre martes y miércoles las Comisiones unidas entregarán a la Junta de Coordinación Política los expedientes de cada aspirante para que esta decida cuando lo incluye en el orden del día para que el Pleno elija.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Sinaloa los nombramientos de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que los merezcan por su honorabilidad competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

De la Comisión de Puntos Constitucionales también participaron los diputados y diputadas Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, secretario y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Justicia participaron César Ismael Guerrero Alarcón, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez y María Victoria Sánchez Peña, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Además, asistieron a presenciar las comparecencias Marco Antonio Zazueta Zazueta, Concepción Zazueta Castro, Giovanna Morachis Paperini, Cecilia Covarrubias González, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Viridiana Camacho Millán, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Celia Jáuregui Ibarra, Juan Carlos Patrón Rosales, Serapio Vargas Ramírez, Martín Vega Álvarez.

De acuerdo al rol previamente establecido, primero comparecieron las aspirantes a ocupar la magistratura I propietaria:
Claudia Yuridia Meza Avendaño
Ivonne Salazar Espinoza
Gloria del Carmen Morgan Navarrete

En segundo lugar participaron los aspirantes a ocupar la magistratura III propietaria:
Jesús Iván Chávez Rangel
Ricardo Castaños Hernández
Miguel Orlando Simental Zavala

En la fase final comparecieron los aspirantes a ocupar la magistratura V propietaria:
Omar Jesús Abitia Salazar
Sergio Escobar Medel
Gustavo Quintero Espinoza

Durante las comparecencias, cada aspirante tuvo un tiempo de 10 minutos para realizar una exposición libre relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo, y posteriormente contó con cinco minutos para contestar dos preguntas que fueron elegidas de una urna.
A las y los aspirantes a ocupar una magistratura se les tomará en cuenta:
a) Dominio del tema en relación a la materia de administración de justicia.
b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
c) Capacidad de síntesis.
d) Sentido crítico en el razonamiento.
e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional.
f) Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia.
g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *