Mar. Dic 7th, 2021

Ciro Murayama, consejero del INE, apuntó que con recorte al organismo se pretende boicotear la Revocación de Mandato de López Obrador

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al organismo que pretende realizar la Cámara de Diputados es un “boicot” contra el ejercicio de la Revocación de Mandato.

Incluso, Murayama Rendón acusó que con este recorte alguien en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados quiere boicotear dicho ejercicio que pretende impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay ninguna institución del Estado mexicano que pueda continuar con sus trabajos con más de una más cuarta parte del presupuesto que necesita, esta decisión estaría recortando más de los 3 mil 830 millones de pesos que se necesitan sólo para la revocación y nos dejaría con más de mil millones menos de la consulta popular”, apuntó en entrevista para El Financiero.

No es un ejercicio que se haga por los simpatizantes o detractores del presidente en cajas de cartón, por eso el INE previó 3 mil 830 millones de pesos y este recorte realmente lo que nos está diciendo es que alguien quiere boicotear, desde la bancada mayoritaria, el ejercicio de Revocación de Mandato”, acusó.

La Comisión de Presupuesto en San Lázaro perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

El recorte equivale a 20 por ciento del presupuesto por lo que el presupuesto del organismo pasará de 24 mil 649 millones a 19 mil 736 millones de pesos.

Con esta acción, se  dejaría sin financiamiento a la consulta de revocación de mandato y a una probable consulta popular.

La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

López Obrador ha defendido este ejercicio democrático, que impulsó desde una reforma constitucional en 2019, con el argumento que el “pueblo manda”.

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *