Jue. Dic 2nd, 2021

No existe evidencia científica que soporte que los dispositivos electrónicos como los smartphone, televisión y celulares, puedan tener un efecto dañino en la retina del ojo de los usuarios, esto está considerado como un mito y es posiblemente una estrategia de mercado para comercializar productos oftálmicos, dijo investigador universitario.

El doctor Emiliano Terán Bobadilla de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que presentó un trabajo de investigación multidisciplinar en la Academia Americana de Optometría en Boston, Massachusetts, en el cual se reportó el efecto que pueden tener estos dispositivos y su relación con daño por luz azul o Blue Hazard.

“No hay tal daño de esta luz azul (en la retina) que emiten los dispositivos brillantes, (…) las únicas fuentes de luz que podrían causar un daño fototóxico en la retina son por ejemplo las pantallas que se utilizan en fototerapia o las fuentes de luz intensas que se usan para blanqueamiento de los dientes”, argumentó.

Terán Bobadilla dudó de las estrategias de las empresas oftálmicas para vender sus productos, ya que sostuvo, “es curioso que argumenten que los dispositivos dañan la retina, pero no hay evidencia científica, hasta ahora, que señalen que los productos oftálmicos ayudan a prevenir el daño macular”.

Destacó que la intensidad de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos y las pantallas brillantes no producen efectos fototóxicos, sin embargo, esta luz sí daña el ciclo circadiano del sueño.

En este sentido, sugirió que se use el filtro de descanso visual de los smartphones Android, o el night shift mode de los dispositivos IPhone, ya que es importante reducir la luz azul para proteger el sueño, ya que se sabe y está demostrado que puede haber un efecto disruptivo de la melatonina de la luz azul, además de usar lentes con filtro para luz azul en la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *