Jue. Dic 2nd, 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria un cambio de fecha para la posible realización de la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria un cambio de fecha para la posible realización de la revocación de mandato.

El Consejo General del organismo electoral avaló por unanimidad que el ejercicio se realice el 10 de abril debido al aumento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel.

Originalmente, se estableció que el proceso se llevaría a cabo el 27 de marzo.

Durante el encuentro se resaltó además que habrá un empalme de la revocación de mandato con el inicio de las campañas electorales para la renovación de seis gubernaturas, algo que se buscaba evitar.

Lorenzo Córdova resaltó que el Tribunal Electoral permitió al INE ajustar los tiempos establecidos para el recibimiento de las firmas.

Esta aprobación es de gran relevancia pues viene a confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa, mienten flagrantemente en ese sentido, quienes digan lo contrario”, expresó.

Hace apenas unos días, el Tribunal Electoral ordenó modificar los lineamientos de recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato presidencial, en donde admitió que se recaben en formatos físicos y mediante dispositivos electrónicos.

El TEPJF dijo que, tras haber analizado y discutido 11 medios de impugnación, el INE  debe modificar los lineamientos y establecer que para “recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos”, esto para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

En el caso del uso de la aplicación móvil para captar firmas ciudadanas, el tribunal señaló que “debe ser una herramienta exclusiva de zonas urbanas, centros de población, las zonas metropolitanas y las megalópolis, mientras que en zonas rurales se deben permitir el uso de los formatos impresos y la aplicación electrónica”.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde 2018, para, según ha dicho, suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *