Jue. Dic 2nd, 2021

Destacó que una de las áreas de oportunidad es la logística, dado su conexión con Texas, Estados Unidos

San José del Cabo, Baja California Sur, a 12 de noviembre de 2021. –Durante su participación en el Foro Mar de Cortés 2021, celebrado en San José del Cabo, Baja California Sur, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que Sinaloa ofrece excelentes áreas de oportunidad para la inversión privada, principalmente en logística, gracias a la conexión que se tiene con Texas, Estados Unidos, tanto por carretera como por ferrocarril.

El mandatario sinaloense participó en este Foro junto con sus homólogos de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cossío; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Nayarit, Ángel Navarro Quintero. Cabe destacar que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño se disculpó por no estar presente, pues fue a su vez anfitrión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo este viernes una gira de trabajo por Hermosillo.

Rocha Moya consideró que los cinco estados que integran esta región tienen muchos temas en común, como es turismo, agricultura, pesca, y la seguridad, los cuales se podrán detonar en unión para consolidar un corredor económico, con el propósito de incentivar la inversión privada. “Somos un corredor con muchas potencialidades y las vamos a poder detonar en unión, por fortuna tenemos muchas coincidencias la gobernadora y los gobernadores de esta área”, precisó el mandatario sinaloense.

En la reunión, el mandatario estatal dijo que actualmente Sinaloa tiene una inversión extranjera de 5 mil millones de dólares, pero que puede incrementarse al explotar todas las áreas de oportunidad, y al respecto, hizo mención a la logística para el transporte, dado su conexión con Texas, Estados Unidos, por ferrocarril a través del Chepe, y por carretera con la autopista Mazatlán-Durango, además de otra vía alterna que se construye actualmente y que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en el 2023, como es la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.

“Yo quiero comentarlas sobre las áreas de oportunidad de Sinaloa, que efectivamente tenemos el tema de la producción primaria, pero también las áreas de oportunidad están en la logística, nosotros tenemos ya una conexión con Texas, por carretera y por tren en el caso del Chepe acá en Los Mochis, y por carretera por Mazatlán. Se está abriendo otra carretera que el presidente la va a concluir a más tardar en el 2023, y es también una conexión con Texas”, explicó.

Destacó que existe un proyecto para crear un nuevo puerto cerca de Mazatlán, que también tenga una conexión ferroviaria continental, que venga desde Canadá, pasando desde luego por la costa oeste de Estados Unidos y que termine en Sinaloa.

“Esa área de oportunidad de inversión es la logística, para poder mover mercancías e incluso conectarnos con los puertos, porque los puertos de California ya están muy saturados; nosotros estamos ofreciendo por esa vía inversión que creemos potenciaría mucho la riqueza de nuestro estado”, dijo.

Rocha Moya se refirió a uno de los grandes proyectos que se abordaron en julio durante un encuentro previo en Hermosillo entre los cinco mandatarios, (entonces gobernadores electos) que es el rubro turístico, el cual se refiere a la creación de un corredor de  cruceros en el Mar de Cortés, que constaría de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas, a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo; y una tercera con recorrido Mazatlán, San Blas e Islas Marías.

En esta ocasión, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró que lo más conveniente es que dicha empresa de cruceros sea privada, sin la participación de los gobiernos estatales, para incentivar la participación de los empresarios, mientras que la tarea de los gobiernos será dar las facilidades para concretar este ambicioso proyecto turístico interestatal.

“Con relación al crucero, yo soy partidario que incluso sea privado porque es muy difícil que cinco estados nos pongamos de acuerdo para hacer una paraestatal, y más si nos metemos con los privados y hacemos una combinación que dificulta. Yo tengo la idea que este crucero debiera ser una empresa privada, un grupo de inversionistas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *