Jue. Dic 2nd, 2021

Uno de los factores en el aumento de la inflación se debe a los problemas del desabasto de suministros que ocurre a nivel mundial

Desde Hermosillo, Sonora, que fue sede de la conferencia matutina de hoy, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el incremento de la inflación en México sea un asunto transitorio, y asegura que se están tomando medidas al respecto.

Además apuntó que uno de los factores en el aumento de la inflación se debe a los problemas del desabasto de suministros que ocurre a nivel mundial.

“Aún considerando que la inflación está creciendo, que es un asunto que estamos ya atendiendo, es algo que nos impacta por problemas en el mundo de la pandemia, que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos, esto está sucediendo en EE.UU., en México, si se quiere comprar un electrodoméstico hay que esperar, no hay producción faltan chips”, dijo.

“Hay que estar aunque parezca increíble en listas de espera para poder adquirir un automóvil, se encareció por esta crisis el acero y el transporte marítimo, todo esto está calentando la economía y de ahí la inflación que esperemos sea transitoria, ya están tomando medidas en el Banco de México, que es una de sus funciones: el control de la inflación”, afirmó.

Esta semana se dio a conocer que la tasa de inflación general mexicana subió en octubre hasta el 6.24 por ciento interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, un fenómeno que se aleja de ser transitorio y que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.

Además, el índice nacional de precios al consumidor incrementó 0.84 por ciento en octubre contra septiembre, “el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998”, informó este martes Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general hasta octubre, más del doble de la meta oficial de 3 por ciento del Banco de México (Banxico), también supera el récord de inflación de abril de 6.08 por ciento, que entonces era la más alta desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *