Mar. Dic 7th, 2021

Durante la segunda sesión del Comité Organizador para el Ejercicio Participativo en torno al tema, se contó con la participación del licenciado Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, además del Gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, así como el Presidente Municipal de Ahome, el licenciado Gerardo Octavio Vargas Landeros…     

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Noviembre 16 del 2021.- Bajo el compromiso de hacer realidad la aspiración democrática de “mandar obedeciendo”, a través de la creación de espacios y mecanismos de participación para que la ciudadanía pueda incidir en la toma de determinaciones que les involucran, la tarde de este martes se realizó la segunda sesión del Comité Organizador para el Ejercicio Participativo para decidir sobre la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo.

Dicha reunión se llevó a cabo en esta ciudad y se contó con la participación del licenciado Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; así como del Gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya; el licenciado Gerardo Octavio Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome; el licenciado Martín Ahumada Quintero, Presidente Municipal de Guasave; el licenciado Gildardo Leyva Ortega, Presidente Municipal de El Fuerte; además de los integrantes del Comité Ciudadano que estarán encargados de vigilar dicho ejercicio.

El licenciado Rabindranath Salazar Solorio explicó que el Ejercicio Participativo constará de tres etapas, entre ellas la Informativa, la cual comienza a partir de hoy y culmina hasta el próximo 24 de noviembre, donde el Gobierno Federal estará encargado de difundir información detallada sobre el proyecto de la planta de fertilizantes a través de redes sociales y otros mecanismos, toda ella podrá ser consultada también a través del portal https://www.participacionsocial.gob.mx/.

Otra de las etapas es la Deliberativa, donde el Gobierno Federal dejará de emitir información acerca del tema y se realizarán ejercicios de intercambio de ideas.

Finalmente la etapa tres será la Consultiva, la cual se realizará el próximo 28 de noviembre, donde la ciudadanía podrá emitir su opinión a través de las 30 mesas de participación que se instalarán dentro de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

El Gobernador de Sinaloa destacó que hay una integración muy honrosa de la sociedad a través de los miembros del Comité Ciudadano, además de que los presidentes municipales de la zona norte han estado participando muy activamente y el Gobierno Federal ha estado muy atento en torno a dicho tema, ya que es una tarea muy importante el acercarse a la población con mesas de información.

Explicó que será la propia ciudadanía la encargada de decidir sobre lo que mejor le convenga, explicando que como lo dice el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador: “el pueblo es sabio”.

Por su parte el Presidente Municipal Gerardo Vargas expresó que la instalación de la planta de fertilizantes vendría a traer beneficios al municipio y al estado, ya que la industria entrará a Sinaloa por Ahome, a través del Puerto de Topolobampo.

“Que quede claro, es una opinión personal, no me puedo poner a andar tocando las puertas y diciendo lo que deben hacer la gente, voy a participar para que la gente salga a tomar su decisión, ya sea en un sentido o en otro”, subrayó Gerardo Vargas Landeros.

El doctor Eder Jesús Valentín Lugo, quien es Vocero del Comité Ciudadano, explicó que estarán vigilantes de que en todo momento se cumplan con los protocolos en todas las etapas del Ejercicio Participativo para garantizar que se respete la decisión del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *