Mar. Dic 7th, 2021

Con el objeto de avanzar en la prevención del manejo irregular de recursos públicos y actos de corrupción, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside la diputada Cecilia Covarrubias González, acordó plan de trabajo con alcaldes y alcaldesas.

En la reunión de trabajo que se aprobó este plan participaron el secretario de la Comisión, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, y los diputados vocales Marco Antonio Zazueta Zazueta, Marco César Almaral Rodríguez y Gene René Bojórquez Ruiz.

La diputada Cecilia Covarrubias explicó que el espíritu de este plan de trabajo es que hasta el momento la política nacional tiene como uno de sus principales objetivos el cambio de mentalidad y principios de quienes participan en la vida pública, dejando de lado la ostentación, lujo y despilfarro de recursos públicos en acciones que no son en beneficio de la población.

Observó que aun y cuando se ha legislado en la implementación de todo un sistema nacional estatal y municipal anticorrupción, la percepción de la ciudadanía es de desconfianza en el avance que se ha tenido.

Una de las ventajas del sistema anticorrupción vigente, dijo, es la posibilidad de avanzar en su implementación desde la prevención, sin dejar de lado las sanciones por conductas contrarias al interés público.

Resaltó que muchas de las observaciones y señalamientos al ejercicio de recursos públicos no son relativas a la sustracción de dinero, sino más bien al aplicarlo en rubros distintos, como no contar con el soporte documental y de procesos que avale su erogación, entre otros.

El objeto de la reunión con alcaldes y alcaldesas dijo, es desarrollar propuestas de mecanismos y formas instrumentales para un nuevo enfoque de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Será, dijo, una reunión de trabajo armoniosa y de construcción.

El plan de trabajo propuesto por la diputada Cecilia Covarrubias recibió el respaldo unánime de los demás integrantes de la Comisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *