Jue. Dic 2nd, 2021

Junto con la secretaria de Turismo, informó sobre las actividades realizadas en el Tianguis Turístico de Mérida

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2021. – Desde los muelles de la Administración Portuaria Integral en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó su tercera Conferencia Semanera, primera que se celebra fuera de Palacio de Gobierno, y donde dio a conocer que a partir a este martes 23 se pagarán los apoyos a los damnificados del huracán “Pamela”, algo sin precedente, pues a escasas cinco semanas del azote de este fenómeno meteorológico en el sur del estado, un total 2 mil 578 familias recibirán un apoyo de 10 mil pesos cada una.

El mandatario estatal estuvo acompañado en su Semanera por la secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, quien dio un informe sobre las actividades emprendidas por el Stand de Sinaloa en el Tianguis Turístico de Mérida, que concluyó este domingo; y también se hizo acompañar por el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien explicó a detalle la dinámica del pago de los apoyos a los damnificados del huracán “Pamela” en los seis municipios de Sinaloa donde resultaron ese número de familias que radican en 147 localidades.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que serán 25 millones 780 mil pesos los que se entregarán a estas familias, cuyas viviendas ya fueron censadas y están plenamente identificados los daños que sufrieron por el paso del huracán, y resaltó que esto sea posible apenas a un mes de transcurrido el siniestro, cuando en el pasado, y citó como ejemplo el huracán “Manuel”, pasaron más de cinco años y no llegaron los apoyos a los damnificados.

Además, se refirió a los programas sociales que ampliaron su cobertura en beneficio de más gente, pues con la reciente incorporación de 64 mil adultos mayores a ese programa y otras 20 mil personas a la pensión para la discapacidad, que incrementará su padrón de 20 a 40 mil apoyos, en total serán 84 mil personas que recibirán un apoyo económico de la Secretaría del Bienestar, que no recibían antes.

“No es poca cosa, son 64 mil nuevas familias que se incorporan, el acuerdo que yo tuve con el presidente es que vamos a ampliar el de personas con discapacidad y el monto es similar y que ampliaríamos al doble de lo que ahora se da, es decir, tendríamos 20 mil familias más incorporadas, si las incorporan y las suman con las 64 mil, tendríamos 84 mil nuevas familias de programas sociales”, explicó.

El delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, dio a conocer que “Pamela” ocasionó daños en los municipios de Ahome, El Fuerte, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Explicó que en coordinación con Protección Civil se realizó un censo para identificar las viviendas afectadas, el cual finalizó el pasado 8 de noviembre con un cifra de 2 mil 578 familias damnificadas.

Informó que los pagos de 10 mil pesos se entregarán a partir de este martes 23, en Los Mochis, en la Unidad Deportiva Aurelio Rodríguez (todos a las diez de la mañana); en el municipio de El Fuerte, en la casa ejidal de la localidad de Los Tastes; en Concordia, en el polideportivo de la cabecera municipal; aquí en Mazatlán, en la delegación de Bienestar; en Rosario, en la cancha Telmex; en Aguaverde, en la techumbre de la Secundaria Técnica número 32; en La Concha, municipio de Escuinapa y en el municipio de Escuinapa se iniciará el miércoles 24, lo mismo que en El Pozole, municipio de El Rosario.

Gámez Mendívil también se refirió a los programas de Adultos Mayores, que ahora con la inclusión de personas de 65 años, el padrón se incrementó a 244 mil beneficiarios que reciben 3 mil 100 pesos bimestrales, y que paulatinamente se irá incrementando a 6 mil pesos para el año 2024. Informó que tan sólo este programa representa una derrama en apoyos por más de 4 mil millones de pesos anuales.

En cuanto al programa de apoyos para personas con discapacidad, dio a conocer que actualmente beneficia a 22 mil 769 ciudadanos, con una derrama de 355 millones de pesos hasta el cierre de diciembre, pero tal como lo anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, a partir del próximo año se incrementará este beneficio para que llegue a 40 mil personas.

A su vez, la secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, presentó un informe sobre la participación de Sinaloa en el Tianguis Turístico de Mérida, cuyo stand contó con 12 suites y una sala de juntas que permitió brindar atención personalizada a cada una de las citas de negocios. Ahí Sinaloa logró impulsar sus productos turísticos de la mano con empresarios hoteleros, operadores turísticos, oficinas de turismo de los destinos de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Pueblos Señoriales y sus Pueblos Mágicos logrando concretar 607 citas de negocios con líneas aéreas, operadores mayoristas, agencias de viajes en línea y agentes de viajes.

Informó que Sinaloa, con gran éxito, apuntaló la recuperación de sus actividades turísticas para la industria de reuniones en Culiacán, con meeting planners y operadores mayoristas. “Nuestros destinos continúan consolidándose, tal es el caso de nuestra conectividad aérea, con las negociaciones llevadas a cabo con las líneas aéreas durante el tianguis se confirma el pronóstico de que los asientos aéreos para Mazatlán están totalmente recuperados, incluyendo los internacionales de la próxima temporada invernal. Los mejores casos de éxito fueron reportados por American Airlines, quienes durante la pandemia al no interrumpir sus operaciones les permitió tener una recuperación muy rápida que, incluso, les permitió superar el 2019 en un 140 por ciento”, explicó.

“Por último, para terminar gobernador, comentarle que a pesar de la difícil situación mundial de la pandemia donde el turismo tuvo las mayores repercusiones negativas, esta edición 2021 del Tianguis Turístico fue de gran éxito para Sinaloa, donde las expectativas superan el posicionamiento de los destinos turísticos de Sinaloa por parte de las agencias en línea, como Bestway y PriceTravel”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *