Jue. Dic 2nd, 2021

De forma unánime, Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Seguridad Pública, del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobaron crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Diputadas y diputados, en sesión de Comisiones, resolvieron pertinente aprobar las modificaciones de las leyes orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa, para regular la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Con estas modificaciones se regula la creación de la Fiscalía Especializada y se dota de competencia al poder Judicial, con el objeto de que conozca este de la comisión de los delitos que resulten a consecuencia de las investigaciones y en el ejercicio de la acción penal en busca de impartición de justicia.

Corresponde a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, la realización de las atribuciones siguientes:

El ejercicio de las atribuciones a que se refiere el Artículo 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, cuando se trate de hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género. Igualmente, en los casos de los siguientes hechos o conductas delictivas en que la víctima sea mujer.

  • Que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual.
  • Violencia familiar.
  • Que atenten contra la obligación alimentaria.
  • Desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada, y
  • Discriminación por razones de género.

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Seguridad Pública, dictaminaron tres iniciativas: una presentada por Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

La segunda iniciativa, fue presentada por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, y la tercera, por el grupo parlamentario del PAS, que coordina Alba Virgen Montes Álvarez.

El dictamen aprobado por Comisiones unidas, será presentado ante el Pleno del Congreso, para su lectura, discusión y votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *