Mar. Dic 7th, 2021

Inscribir el nombre de la Armada de México en el Muro de Honor del Congreso es un justo y merecido reconocimiento porque es una institución militar ejemplar, por su contribución invaluable, por su labor humanitaria y por su defensa de la soberanía nacional, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Al participar en la develación de la divisa “2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO.”, el presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que ha sido totalmente acertada esta decisión unánime de la 64 Legislatura.

En la Sesión Solemne en la que se inscribió esta divisa, el diputado Castro Meléndrez resaltó que definitivamente no se podría entender la historia nacional sin la aportación de la Armada de México.

“Los soldados del mar, han sido texto y contexto en la historia y en la forja de nuestra gran nación mexicana”, aseguró.

Recordó que seis días después de consumada la Independencia Nacional (que fue el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante a la Ciudad de México del Ejército Trigarante), se expidió la circular que creó la Secretaría de Guerra, junto con otras tres secretarías.

“Desde aquel momento inició la defensa marítima del nuevo país independiente”, precisó.

Sin embargo, puntualizó que fue el 31 de diciembre de 1940 cuando se creó la Secretaría de Marina, la cual, desde entonces tiene a su cargo la operación de la Armada de México.

“Desde hace más de 8 décadas, la Armada de México ha sido un agrupamiento de paz y nunca ha participado en ofensivas e incursiones contra otros países”, señaló.

El diputado Feliciano Castro resaltó que ha sido a través de la historia y con sus principales misiones, como la Armada de México ha sabido garantizar, conjuntamente con el Ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional e internacional de México.

Agregó que en los años recientes y bajo el mando del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Armada de México ha prestado servicios muy importantes en la conformación de la Guardia Nacional.

También, añadió, en la administración de los puertos; en el combate al contrabando; en la lucha contra la pandemia del COVID-19; en apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación; y en la ayuda humanitaria a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos.

Con la inscripción del nombre de la Armada de México en el Muro de Honor, puntualizó, esta fuerza militar se suma a la divisa “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO 1913-2013”, que honra al soldado como pueblo uniformado.

De igual manera, añadió, suma su glorioso nombre a los de otros personajes ilustres que han realizado grandes aportaciones a favor de Sinaloa y de México, como los de los generales Antonio Rosales y Rafael Buelna.

Asimismo, citó al ilustre abogado Raúl Cervantes Ahumada, de quien recordó que amplió el territorio nacional y su reconocimiento en el Derecho Internacional, mediante la ampliación de la zona marítima de México.

“Gloriosa la historia de la Armada de México, porque gloriosa es la historia de nuestra patria. La Armada siempre presente”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *