Jue. Dic 2nd, 2021

López Obrador aceptó que su Gobierno sigue en la lucha por el abasto de medicamentos, y advirtió de utilizar a las Fuerzas Armadas en este rubro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si es necesario las Fuerzas Armadas se encargarán de atender la entrega de los medicamentos en el país, tal y como lo ha hecho con las vacunas contra COVID-19.

Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Palacio Nacional, señaló que se creó un mecanismo con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Como logramos la distribución de las vacunas se creó un mecanismo con el apoyo de Fuerzas Armadas, si es necesario de esa misma manera vamos a distribuir medicamentos y no van a faltar, van a estar en unidades médicas, en centros de salud, es un compromiso”, dijo.

López Obrador reiteró durante el evento que el abasto de medicamentos estaba convertido “en un jugoso negocio“, de diez empresas que ni siquiera eran farmacéuticas.

“Vendían casi 100 mil millones de pesos al año de medicamentos, 10. Y había una que vendía cerca de 50 mil millones de pesos, esa misma empresa apareció en la lista que dimos a conocer de las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos o que recibían los beneficios de la devolución de impuestos. Además de tener asegurada la venta en grandes cantidades de medicamentos, no pagaba impuestos”, dijo.

“Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos. Y todavía estamos batallando, porque no solo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero porque las leyes no lo permitían, ahora los podemos comprar en cualquier país todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales, bueno, a centros de salud, unidades médicas”, refirió.

La crisis por el desabasto de medicinas en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de COVID-19.

El pasado 10 de noviembre, el presidente López Obrador exigió al secretario de Salud y al director del InsabiJuan Ferrer, a que se resuelvan lo antes posible el problema del desabasto de fármacos en el país.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, apuntó en su momento.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *