Mar. Dic 7th, 2021

Celebra AMLO elección de Loretta Ortiz como ministra de Suprema Corte

Andrés Manuel López Obrador celebró que Loretta Ortiz haya sido elegida por el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jefe del Ejecutivo aseguró en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional que las mujeres siguen teniendo prioridad en puestos de importancia en el país.

“Las mujeres siguen teniendo prioridad. Celebro que el senado haya elegido a la nueva ministra. Estamos también hablando de otra mujer. Que es abogada en especialista en derecho constitucional pero también defensora de derechos humanos. Muy bien”, refirió.

El Senado de México ratificó este martes a la abogada Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Fernando Franco, quien culminará su periodo en el alto tribunal el próximo 11 de diciembre.

Con Ortiz, serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

El Senado mexicano aprobó con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.

Los tres nombres formaban parte de la terna que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada a la Cámara Alta para sustituir al magistrado Franco.

La nueva magistrada fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 con el Partido del Trabajo (PT), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.

Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *