Mar. Dic 7th, 2021

Francisco Alfaro Lara comparte sus conocimientos con los silbantes locales

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 24 de noviembre de 2021 (IMDA).- El reconocido exsilbante profesional Francisco Alfaro Lara enriqueció los conocimientos del arbitraje Ahome, con la disertación de los cursos “Método de desarrollo en el arbitraje” y “Trabajo en el terreno de juego”.

La provechosa capacitación, apoyada por el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), fue ofrecida durante dos días, el lunes la parte teórica y el martes la práctica, ante 68 nazarenos de la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, que aglutina los colegios “Pbro. Fernando Figueroa Zazueta”, “Alberto `Jarritos` Rodríguez” y “Benjamín Juárez Valenzuela”.

“Muchas gracias, Francisco Alfaro, por compartir con nuestros árbitros sus conocimientos y experiencias dentro del futbol profesional. Reciba un cordial saludo de nuestro presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, quien lo felicita por su gran labor, y el tiempo que se dio para estar con nosotros. Los Mochis lo recibe con los brazos abiertos, y esperemos que no sea la única vez que nos visita”, expresó el director general del IMDA, José Aureliano Valenzuela Román, al concluir ayer el curso en el estadio Juan Navarro Escoto.

El curso teórico consistió en el estudio de las reglas, abordándose aspectos de cómo sancionar las diferentes situaciones que se presentan en un partido, posicionamiento del área y cómo leer el juego, mientras que el práctico se basó en trabajo físico, técnica arbitral, cómo moverse en la cancha, la forma de pararse, cómo amonestar, cómo expulsar, la personalidad que debe proyectar el silbante, entre otros.

“Ha sido una experiencia agradable venir a Los Mochis a mostrar lo que tenemos para el desarrollo del futbol amateur, muy importante para que tengan bases sólidas si en algún momento llegan al profesionalismo”, manifestó “Paco” Alfaro, quien ha ofrecido cursos en Sonora, Tabasco, Puebla, Veracruz, Michoacán y, aquí en Sinaloa, en Mazatlán.

“Hay una gran disposición de ellos (árbitros), veo mucha fuerza en este grupo de tres colegios y, si siguen con estas capacitaciones, verán los resultados a mediano plazo. El árbitro debe prepararse continuamente mental y físicamente para incrementar su potencial y sobrellevar las diferentes situaciones del partido con jugadores, directores técnicos y público en las gradas”, agregó el laureado nazareno.

“Estamos por cerrar el primer año como Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, es el principio de algo que no queremos que pare, con el objetivo de continuar con nuestra preparación y por el desarrollo del futbol”, señaló por su parte Carlos Olguín, presidente de la agrupación de arbitraje, única en su género en todo el país.

Fueron un total de cuatro capacitaciones de árbitros exprofesionales las que ofreció la delegación en este 2021.

En enero fue el homenajeado Mario Alonso Villa García con el tema “»La personalidad del árbitro”, en febrero Wilfrido Beltrán Sánchez con «Regla 11 y el árbitro asistente», y en marzo Roberto García Orozco con «Arbitraje de vanguardia y actualización a las reglas de juego», además de muchos otros cursos en que se abordaron diversos temas.

De junio a agosto no hubo actividad debido al que el semáforo epidemiológico estuvo en rojo debido a la pandemia.

La delegación cerrará el año con otros dos cursos, el 1 de diciembre denominada “Prevención de lesiones en el árbitro” por parte del fisioterapeuta Jair Hurtado, y el día 14 será la última capacitación con el exárbitro profesional, Paúl Delgadillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *