Lun. May 23rd, 2022

Secretario de Salud inaugura la Jornada Académica del Día Mundial de la Tuberculosis en la Universidad Autónoma de Durango

Culiacán, Sinaloa a 24 de marzo de 2022; En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Universidad Autónoma de Durango, Campus Culiacán, lleva a cabo la Jornada Académica del Día Mundial de la Tuberculosis, donde se contará con exponentes conocedores en la materia, abordando los temas que signifiquen un gran impacto en la educación de los estudiantes.

El encargado de inaugurar esta jornada fue el Secretario de Salud de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien expresó que, aunque se pensaba que la tuberculosis había desaparecido, la importancia del conocimiento científico entre los estudiantes de medicina es fundamental para actuar de manera oportuna en la detección de este tipo de enfermedades, y como resultado aumentar la esperanza de vida entre las personas.

“Aparentemente la tuberculosis estaba erradicada pero no es cierto, hay mucha tuberculosis, más de 23 mil casos aquí en México al año, es decir, las enfermedades infecto-contagiosas continúan; la nutrición juega un papel fundamental  porque nos hemos encontrado con el COVID-19 que llega e infecta y si hay deficiencias en el aparato inmunológico ataca con más fuerza el COVID-19 y es mucho más agresiva la enfermedad, lo mismo está pasando con la tuberculosis, a un organismo inmuno-deprimido te ataca con mucha más fuerza; hoy nos encontramos que la tuberculosis te ataca cualquier órgano de tu humanidad, de tu organismo, cómo se evita, hay que prevenir, primeramente hay que tener un organismo fuerte, y segundo, cuando hay una incidencia alta poner una barrera física para evitar que haya intercambio de gotitas de saliva entre las personas y así no haya infección”, afirmó.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa recibió de manos del director de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Culiacán Villas del Río, Lic. Francisco Javier Gándara Carrete, un reconocimiento por su destacada labor a favor de la salud de las y los sinaloenses, ya sea en el ámbito profesional y como máxima autoridad de este sector en la entidad.

Y como profesional en el área de la salud, Cuén Ojeda recalcó a las y los jóvenes estudiantes de medicina que esta es una carrera de mucho tiempo porque está en juego la vida de las personas, significando una profesión muy sacrificada, una profesión donde tienen que estar de manera permanente actualizando sus conocimientos y que mejor que con este tipo de Jornadas Académicas.

En el inicio de esta Jornada Académica del Día Mundial de la Tuberculosis también participaron el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Promoción de la Salud; Dr. Julio Augusto Mendívil Araujo, jefe del Departamento de Comunidades Saludables; Dr. Jesús Ricardo Bustamante Silva, director de la Escuela de Medicina de la UAD, así como otras autoridades académicas y alumnado en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *