Sáb. May 21st, 2022

PAN, PRI, PRD y MC manifestaron su apoyo a las protestas de periodistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Diversos partidos políticos manifestaron su solidaridad con las protestas de periodistas realizadas el martes tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su apoyo a las manifestaciones de los comunicadores, y calificó como “histórico” el vacío en el Senado de la República así como la manifestación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, afirmó que la sociedad debe respaldar a quienes ejercen la libertad de expresión en el país, y consideró las manifestaciones como un “acto de valentía”.

“La libertad de expresión es un derecho y parte esencial de nuestra democracia. Debemos respaldar a quienes ejercen esta profesión y garantizar su seguridad. Manifestarse en las Cámaras es un acto de valentía inédito y necesario; mi apoyo a las y los periodistas de México”, afirmó.

Jorge Romero Herrera, coordinador de los disputados del Partido Acción Nacional (PAN), envió una carta a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde donde denuncia las agresiones a periodistas, razón por la cual le solicitó la intervención de la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en México.

“Una de las principales estrategias de quien encabeza al gobierno mexicano para concentrar más poder ha sido debilitar uno de los pilares más importantes de la democracia: la libertad de expresión. El constante ataque y difamación en contra de periodistas, medios de comunicación y cualquiera que no esté de acuerdo con su proyecto personal o con su gobierno ha tenido un alarmante aumento”, se lee en el documento.

La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro también manifestó su apoyo al gremio periodístico, donde aclaró que “un Gobierno democrático debe garantizar el ejercicio libre del periodismo, no hacerlo su enemigo”.

Decenas de periodistas mexicanos que cubren la información de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo el martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de violencia con la prensa.

En primera instancia, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la información del Senado mexicano abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

Posteriormente, profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.

“¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!”, fue la consigna de los periodistas además de gritos de “¡justicia!”, tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.

Desde el 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *