Vie. May 20th, 2022

López Obrador pidió a legisladores del PRI “actuar con libertad”, y conforme a postura histórica de expresidentes Cardenas y López Mateos

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presionar a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que voten a favor de su iniciativa de Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio NacionalLópez Obrador pidió a legisladores del PRI que tengan “la arrogancia de sentirse libres” y cambien de parecer con respecto a la Reforma Eléctrica para beneficio del pueblo de México.

Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todos los legisladores que actúen con independencia y repito que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse, pensar que la Patria es primero”, dijo.

El mandatario mexicano cuestionó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y a Rubén Moreira, coordinador de lo disputados priistas, por tener una postura completamente distinta en el tema eléctrico a la de los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“Pero en el caso del PRI, si el general Cárdenas expropió el petróleo, fue el que creó la CFE. Y luego el presidente López Mateos nacionaliza la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos, ¿qué tiene que ver Alejandro Moreno con este pensamiento si votan en favor de las empresas o el jefe político del PRI, Moreira, Rubén Moreira?”, expresó.

La propuesta de reforma constitucional, que se discute estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *