Vie. May 20th, 2022

El Congreso del Estado de Sinaloa revisa las leyes con base en la constitucionalidad de las mismas, y está abierto a escuchar todas las voces, afirmaron diputadas de Morena, PAS y PRI.

Los posicionamientos los fijaron durante la tercera edición del Parlamento Abierto sobe los temas Identidad de género, Derecho a la vida y Despenalización del aborto, que tuvo lugar este jueves en el salón Constituyentes de 1917 con la participación de diversos grupos y colectivos de la sociedad.

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, del PAS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que el Congreso del Estado está para escuchar las posturas de todas las personas interesadas en los temas convocados.

“Es fundamental e importante que el Congreso escuche a todos los involucrados para conocer experiencias sobre los temas y las consecuencias jurídicas, biológicas y sociales”, dijo.

Deben tener la seguridad, les dijo a los participantes, que sus propuestas serán tomadas en cuenta.

La diputada de Morena, Juana Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, aseguró que los temas que forman parte de este Parlamento Abierto se están discutiendo de manera muy responsable y muy profunda.

Las decisiones que se tomen, puntualizó, lleva a diputadas y diputados a mantenerse dentro de la línea de la constitucionalidad.

Es decir, dijo, se debe hacer una revisión integral de la Constitución Política de México, pero también se tiene la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

En estos últimos, afirmó, hay una interconexión entre el derecho a la vida, a la salud, los derechos reproductivos y la no discriminación.

También, añadió, se deben tomar en cuenta los argumentos de los tribunales nacionales e internacionales.

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, también integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, explicó que es deber del Congreso revisar las normas jurídicas y hacerlo con estricto apego a la constitucionalidad de las mismas.

“Este poder Legislativo está ceñido al cumplimiento de la Constitución, como norma fundamental, y en un Estado de Derecho, en el que se encuentra el Estado Mexicano, la observancia de nuestra Constitución y sus normas, tiene el poder y el control constitucional de revisión a través de la Suprema Corte de Justicia”.

Explicó que expresó lo anterior porque de repente se pudiera pensar que la temática de este Parlamento Abierto es un tema de moralidad, cuando no lo es, ya que es un tema de constitucionalidad y de legalidad, en donde todas las posturas son valiosas.

A esta tercera edición de Parlamento Abierto también asistieron las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política: Alba Virgen Montes Álvarez, María Guadalupe Cázares Gallegos, Celia Jáuregui Ibarra, Adolfo Beltrán Corrales y Ricardo Madrid Pérez.

Asimismo, las diputadas y diputados Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Elizabeth Chia Galaviz, Cinthia Valenzuela Langarica, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Viridiana Camacho Millán, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Felicita Pompa Robles, Concepción Zazueta Castro y Pedro Alonso Villegas Lobo.

Por parte de los organismos y colectivos participaron Blanca Rosa Castañeda Verdugo, de la Federación de Universitarias de Sinaloa; Sofía Miranda Leal, de Enlace con Participación Sinaloa; Carmen Guadalupe Balcázar Rodríguez, de Somos Familia Sinaloa y Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Colectivo de Mujeres 50 más 1.

Asimismo, Martín Mendoza Richert, de Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia; María Luisa Gómez Rodríguez, de Salva una Vida; Isidro Sánchez Ramos, del Congreso Nacional Ciudadano; Raúl Eduardo Vizcarra Beltrán, de Pro Life Army; Abigail de la Rocha Inzunza, de Al Millón por la Vida; Juan Carlos Esparza Osuna, de Pastoral Juvenil y Juan Pablo Rentería, de Somos Familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *