Lun. May 23rd, 2022

La Fiscalía del estado informó que fueron localizados 20 cuerpos sin vida que presentaban heridas por disparo de arma de fuego. Una persona más murió al ser trasladada para recibir atención.

Un total de 19 personas fueron asesinadas a balazos por presuntos sicarios en un palenque de gallos, donde se realizan peleas clandestinas de estos animales, en el municipio de ZinapécuaroMichoacán, informaron este lunes las autoridades locales.

En tanto que una persona más murió mientras era trasladada para recibir atención médica, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), por lo que suman ya 20 personas muertas en este hecho.

De acuerdo con las autoridades estatales, la masacre ocurrió alrededor de las 22:30 horas en un inmueble de la colonia Las Tinajas, cercana a la carretera federal que une Zinapécuaro con el municipio de Acámbaro, Guanajuato.

«Aproximadamente a las 22:30 horas, la Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad.

«De inmediato, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar, sitio donde se localizaron 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego», informó la fiscalía del estado a través de un comunicado.

De las primeras investigaciones de la FGE se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados.

Paramédicos locales reportaron al servicio de emergencias 911 que atendieron a varias personas heridas.

Automovilistas que transitaban la noche del domingo por la autopista federal de Occidente, que une los estados de Michoacán y Jalisco con la Ciudad de México, reportaron que un grupo armado –probablemente el mismo que atacó el palenque- tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y una camioneta de carga para bloquear por más de una hora la carretera a la altura de la caseta de peaje del municipio de Zinapécuaro.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primero dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *