Sáb. May 21st, 2022

El Tribunal Electoral atraviesa una crisis sin precedentes con dos magistrados que se ostentan como presidentes del organismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atraviesa una crisis después que cinco magistrados llevaran a cabo una sesión en la que destituyeron a José Luis Vargas como presidente del organismo y nombraran en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

Un día después de lo ocurrido, ambos magistrados aseguran que tienen el cargo de presidente del organismo judicial.

Esta crisis ocurre a dos meses del proceso electoral que culminó el 6 de junio, cuando todavía se desahogan asuntos relacionados con los comicios.

El diálogo en el organismo judicial se encuentra estancado. Este jueves José Luis Vargas convocó a un encuentro virtual para las 18:00 h, pero ninguno de los magistrados se presentó, con excepción de Mónica Soto.

Reitero que la única posibilidad de solucionar las diferencias en un cuerpo colegiado es a través del diálogo. Mantendré siempre esa posibilidad y estaré atento a las posibilidades y los tiempos de mis pares”, expresó Vargas Valdez.

Más temprano, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recibió a los cinco magistrados que realizaron la sesión donde Vargas Valdez fue destituido.

El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea tras la reunión.

El magistrado Vargas Valdez solicitó ante la Suprema Corte una “acción suspensiva para efectos administrativos de tal forma que prevalezca la estabilidad funcional y laboral” del organismo.

Vargas Valdez acusa ‘albazo’ en el Tribunal Electoral

El magistrado José Luis Vargas sostiene que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que el procedimiento realizado por cinco de sus compañeros no fue institucional ni se hizo por medio de un procedimiento previsto en la ley.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Vargas aseguró que la ley solamente prevé tres escenarios para que un magistrado no cumpla con los cuatro años de su presidencia: por renuncia, por muerte o por ausencia definitiva.

El magistrado adelantó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva si es él o Reyes Rodríguez Mondragón quien ostenta la Presidencia del Tribunal.

Yo hubiera agradecido que el día de ayer, en vez de hacer todo este ‘show‘  fuera del margen legal, se llamara a una reunión en privado, que mis pares me dijeran que ya no querían que yo presidiera y que buscáramos alguna salida de carácter político para que, aplicando la ley, yo pudiera presentar mi renuncia“, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *