Jue. Jul 7th, 2022

Colectivos advirtieron que Santiago Meza, alias ‘El Pozolero’, podría quedar libre este 2022, luego de cumplir sentencia de 10 años

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas alertaron por la posible liberación este 2022 del narcotraficante Santiago Meza, mejor conocido como El Pozolero, quien confesó haber disuelto en ácido a 300 personas y tras cumplir su sentencia de diez años en la cárcel.

Es una noticia muy triste para muchas familias que sienten cierto enojo por él, por el trabajo que hacía, pero así lo marca la ley y se tiene que cumplir, aunque no nos guste”, apuntó Fernando Ocegueda Flores, quien es presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C.

“Tenemos noticias que este año hay probabilidades de que Santiago Meza vuelva a las calles, pues la inhumación clandestina no es un delito grave”, afirmó el titular de dicho colectivo.

Dichos colectivos han planteado ante el Congreso de Baja California la necesidad de reformar las leyes para tipificar el delito de inhumación clandestina sea considerado grave, aunque afirmó que no han tenido respuesta por parte de los legisladores locales.

“Desgraciadamente ahora no podemos avanzar en la ley de desaparición forzada por particulares ni en la ley de inhumación y exhumación, como no implica un beneficio político para ellos, están detenidas en el Congreso”, refirió.

El Pozolero fue detenido por agentes del Ejército mexicano en febrero de 2009 en un complejo turístico, de donde huyó su jefe Teodoro Garcia Simental, conocido como El Teo, jefe de una organización criminal que primero servía al Cartel Arellano Félix y después al Cártel de Sinaloa.

Santiago Meza confesó que recibía en el predio conocido como La Gallera, los cuerpos de las víctimas de la organización criminal para “pozolearlos” (deshacerlos) en ácido y desaparecer los restos.

Reveló que personalmente había deshecho más de 300 cuerpos en ese sitio.

Los investigadoress trabajaron en el lugar con excavaciones para buscar restos óseos de desaparecidos, donde cientos de fragmentos de huesos fueron hallados y cotejados con muestras de ADN proporcionados por familiares de desaparecidos.

Con información de López-Dóriga Digital y Voz de la Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *