Mié. May 25th, 2022

· Se exhorta a la población a consumir pescados y mariscos en establecimientos que cumplan con las medidas de conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

CULIACÁN, SINALOA. – La secretaría de salud través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) está implementando un operativo para supervisar en todos los municipios del Estado, los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, esto como parte del programa de cuaresma.

Este operativo se llevará a cabo del 28 de febrero al 24 de abril, periodo durante el cual como parte de la Cuaresma se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos. El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte.

Durante este periodo, personal de COEPRISS visitará los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos para tomar muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como; suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.

Como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el Estado a los manipuladores, expendedores y consumidores en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos, así como también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.

Las siguientes son algunas de las principales recomendaciones de COEPRISS para la población consumidora, durante la temporada de cuaresma:

1.- Adquirir y consumir pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2.- Si se adquieren pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisar que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada.

3.- No adquirir o consumir productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente, es decir que productos que hayan perdido la cadena de frio.

4.- Lavar los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evitar el consumo de productos crudos.

5.- Si después de consumir estos productos presenta algún síntoma como fiebre, diarrea, nauseas, vómito y dolor abdominal acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico.

Con estas acciones permiten prevenir que el consumo de pescados y mariscos contaminados genere un aumento en las enfermedades gastrointestinales, con lo cual COEPRISS contribuye a mantener la salud de los Sinaloenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *