Jue. Jul 7th, 2022

En compañía del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro 2022, que llegó a su trigésima edición, exposición de talla internacional que ahora tiene como sede el campo experimental de la Fundación Produce Sinaloa, en la sindicatura de Aguaruto.

En este marco, el gobernador Rocha le agradeció al titular de la SADER su nueva visita a Sinaloa, pues hace unas semanas se reunió con productores sinaloenses para anunciar desde Sinaloa los apoyos a la comercialización de maíz y trigo, así como las bases de los precios fijados para estos cultivos y el esquema de las coberturas, que serán apoyadas desde la Federación.

Además, destacó el apoyo del secretario Villalobos para implementar un programa de estimulación de lluvias, para lo cual el Gobierno del Estado proporcionará un avión, mismo que ya fue acondicionado por técnicos de la SADER para esta tarea, y el propósito es incrementar el volumen de agua que puedan captar las presas para asegurar el riego para los cultivos, y eventualmente de registrarse buenas precipitaciones, llevar a cabo un segundo ciclo agrícola.

Destacó que Sinaloa cuenta con 800 mil hectáreas de riego, pero de tener éxito este programa de estimulación de lluvias pudiera implementarse un segundo ciclo de siembras en al menos 400 mil hectáreas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que la Expo nos emplaza a mirar al futuro, a un escenario en el que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado para fortalecer la productividad del sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la seguridad alimentaria.

El funcionario federal resaltó que la tecnología brinda nuevas herramientas como la agricultura digital, biotecnología, agricultura de precisión, nanotecnología aplicada a la agricultura, geolocalización e información de mercados en tiempo real, entre otras.

En esa visión del porvenir, dijo, la expansión del conocimiento basado en ciencia permitirá el aumento de la productividad, sin tener que depender de una cada vez más limitada superficie de suelos y agua.

Villalobos Arámbula llamó a consolidar los sistemas de innovación, donde la inversión del sector privado es fundamental, mientras que el sector público provee de los bienes públicos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Afirmó que el objetivo general es que el sector agroalimentario sea el motor de desarrollo y de crecimiento económico, pero también fuente de prosperidad para millones de mexicanos que viven en la pobreza, y al mismo tiempo mejore su capacidad productiva de modo sustentable, preservándola para las futuras generaciones.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia, en su calidad de organizador de este tradicional evento, que en esta ocasión congregó a 200 expositores, quienes expondrán desde este miércoles y hasta el viernes 18, los últimos avances tecnológicos en cultivos y maquinaria, además de muestras de cultivos alternativos en las 15 hectáreas disponibles para las demostraciones, tanto en cielo abierto como en invernaderos.

La Expo Agro Sinaloa también se dieron cita compradores nacionales e internacionales, pues además de 16 cadenas mexicanas, acudieron 21 compradores de 9 países (EUA, China, Puerto Rico, Vietnam, Corea del Sur, Francia, Hungría, Panamá, Venezuela), quienes buscan principalmente hortalizas, frutas, granos y alimentos procesados.

La Secretaría de Economía de Sinaloa también participa con Pabellón PYME, cuyo objetivo es acompañar a las empresas sinaloenses para que expongan sus productos, y generen mayores oportunidades de comercialización con cadenas comerciales. El pabellón cuenta con 1,000 m2 de exhibición, donde se instalaron 50 stands de pequeñas y medianas empresas locales.

También asistieron al evento el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; y acompañaron al gobernador Rocha, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, diputado Serapio Vargas Ramírez; y en su calidad de anfitrión, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *