Jue. Jul 7th, 2022

El mandatario reprochó de manera respetuosa que la ayuda para Ucrania haya sido aprobada en dos días mientras que “el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para 4 años y no se aprueba”

El presidente Andres Manuel López Obrador criticó este martes al Congreso de Estados Unidos por aprobar un presupuesto millonario en apoyo a Ucrania por la invasión rusa mientras continúa bloqueando la iniciativa de regularización de migrantes.

El mandatario reprochó de manera respetuosa que la ayuda para Ucrania haya sido aprobada en dos días mientras que “el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para 4 años y no se aprueba”.

“No se ha cumplido la regularización de más de 10 millones de mexicanos, por qué esta detenida esa iniciativa en el congreso, qué no es importante, por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica, veía yo que lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo necesario para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe”, acusó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos admitió el 9 de marzo un enorme proyecto de ley de gastos que contempla 13 mil 600 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania y sus aliados europeos.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, argumentó que la rapidez con la que se aprobó el presupuesto que estaba pensado para combatir la pandemia se debió a la necesidad de votos republicanos para la ratificación de leyes. “Los demócratas tendrán que saber que tiene que haber concesiones”, señaló.

Las negociaciones entre el partido demócrata y el republicano en un Senado que se encuentra dividido ha sido uno de los factores determinantes para la validación de iniciativas y la priorización de las mismas, en ese sentido, la regularización de los migrantes no ha corrido con la misma suerte que el apoyo económico a Ucrania.

El proyecto de ley presentado formalmente desde febrero del 2021 no ha contado con el respaldo necesario para arrancar con el trámite de la ciudadanía para 11 millones de migrantes, así como con el desembolso de 4 mil millones de dólares de asistencia económica a países expulsores, incluyendo México y a la región del Triángulo del Norte.

A inicios de marzo, Joe Biden volvió a urgir a los senadores de ambos partidos a ratificar la iniciativa durante su Discurso sobre el Estado de la Unión pero desde ese momento no ha habido algún pronunciamiento al respecto.

Con información de medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *