Mar. Jul 5th, 2022

Al mismo tiempo se determinó que la ministra Loretta Ortiz no está impedida para votar por Ley Eléctrica

Será el próximo jueves 7 de abril que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si avala o no la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), proyecto que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia en el sector energético por encima de las empresas privadas.

El análisis de este martes en el Pleno de la Corte, inició con la pronunciación en contra del argumento de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, sobre que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano que el Estado debe garantizar a la población y analizarse bajo esta perspectiva.

Acordado esto, la ministra Ortiz Ahlf propuso avalar la LIE en lo modificado por la orden de despacho de energía para dar prioridad a las plantas productoras de la CFE, considerando que esto no viola la prohibición de monopolios.

Por otra parte, el ministro Javier Laynez Potisek se pronunció en contra de esta parte del proyeco, ya que, consideró que la prevalencia de la CFE es inconstitucional; aunque el integrante de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, coincidió con algunos puntos de la ponente, consideró que esta preponderancia viola el principio de libre competencia.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló a sus compañeros que dada la trascendencia del caso y el límite de tiempo, la sesión debía ser levantada para continuar el jueves 7 de abril, misma fecha que el Pleno emitirá una votación definitiva sobre el caso.

LORETTA ORTIZ NO ESTÁ IMPEDIDA PARA VOTAR POR LIE

En el pleno de la SCJN determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no está impedida para participar en la discusión de acción de inconstitucionalidad de los Senadores opositores contra la LIE.

Con nueve votos, los ministros de la Suprema Corte desestimaron el impedimento planteado por los mismos senadores de la oposición que tramitaron la acción de inconstitucionalidad, mismo que consideraron que Ortiz podría tener “conflicto de interés” en el caso, esto a que fue diputada por Morena, partido que impulsó la LIE.

Solo los integrantes de la Corte Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández votaron que Loretta Ortiz sí está impedida para votar en el caso.

A consecuencia de esto, la ministra Ortiz Ahlf comenzó a exponer el proyecto que realizó en el que propondrá declarar válida la LIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *