Mié. May 25th, 2022

El presidente López Obrador retomó el tema de las presiones de Gobiernos extranjeros, que denunció un día antes, sobre la Reforma Eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que, de ser necesario, se acudirá a tribunales internacionales para defender su política energética y posibles controversias dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario retomó el tema de las presiones de Gobiernos extranjeros, que denunció un día antes, sobre la nueva política energética que impulsa el Ejecutivo mexicano.

En referencia a Estados Unidos, afirmó que en varias reuniones “se trató el tema pero ya ellos saben que estas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”.

Sobre las presiones, continuó: “Es evidente, hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía del Gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierta”.

Dijo que quienes consideran que se viola el T-MEC también deberían tomar en cuenta que en el mismo tratado hay un capítulo que “obliga a los Gobiernos a no permitir la corrupción”.

Y si nos vamos a tribunales internacionales, vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, y tenemos las pruebas”, subrayó el mandatario mexicano.

Pese a ello, reiteró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es “respetuoso” y agregó que la relación, en general, es “buena” con el país vecino.

Pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo”, agregó en términos generales.

López Obrador ataca a empresas y Gobiernos

Estas palabras se suman a las del miércoles, donde apuntó hacia empresas y Gobiernos extranjeros por hacer “lobby”.

Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y de que están metidos haciendo ‘lobby’ en la Cámara de Diputados, de senadores y en el Poder Judicial. Las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros” hacen presión, dijo entonces el mandatario.

Las palabras de López Obrador, que se suman a una multitudinaria manifestación este miércoles a favor de él, llegan en pleno debate sobre la reforma del sector eléctrico.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará sobre la inconstitucionalidad de la polémica reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

Además, en el Legislativo se está debatiendo la reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa López Obrador.

La propuesta de reforma constitucional es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal CFE.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *