Read Time:3 Minute, 36 Second

Ramón Hasub es de esos niños que se levantan temprano y encienden el televisor para ver noticias. Quiere saber lo que ocurre en otros lugares, en otros países. Es así como se asoma al mundo. Y viendo noticias se enteró de la guerra en Ucrania.

Luego en su escuela se enteró que el Congreso del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, habían abierto la convocatoria para el Parlamento Infantil 2022. Invitaban a niñas y niños de quinto año de primaria a participar exponiendo un tema de su elección.

Ramón Hasub Olivas Cárdenas no lo pensó dos veces. Es alumno de quinto año de primaria en la escuela Dr. Fortino Cuéllar Ramírez, en la colonia Alfonso G. Calderón de Navolato. “Dije: quiero participar”. Para elegir el tema tampoco lo pensó demasiado: la guerra en Ucrania.

“Es la primera vez que a mí me toca vivir una guerra. No lo vivo físicamente, pero sí emocionalmente. Me da mucho terror que aquí pueda pasar. Y pensar todo lo que la gente debe estar sufriendo allá. Al ver que una guerra puede llegar a tal caos de una bomba atómica, si se llegara el caso, podría destruir un país entero y sería como la exterminación de la población en esa parte. Y habría radiación que hiciera inhabitable el lugar”.

Con la asesoría de su mamá María Angélica Cárdenas y las maestras de su escuela, empezó a investigar y a darle forma a la exposición con la que participaría en las convenciones distritales el 23 y 24 de marzo pasado.

Ramón Hasub dijo que piensa en el sufrimiento de familias enteras afectadas por el conflicto bélico. Añadió que sus pensamientos también lo ocupan niñas y niños que pasan frío y hambre.

Resaltó que si estuviera a su alcance poder ayudar él “compraría un terreno donde pudiera hacer una zona segura, como un búnker antibombas”. Y si él fuera gobernante y le declararan la guerra “yo haría todo lo posible por arreglarlo con tratados y con palabras en vez de una guerra, porque la verdad trae mucho caos”.

Argumentos como estos fueron expuestos por Ramón Hasub en las convenciones distritales organizadas por el Congreso de Sinaloa, la Sepyc y el IEES. Sus compañeras y compañeros votaron por él y lo eligieron como Diputado del Parlamento Infantil 2022 por el distrito XI de Navolato.

“Sentí como cuando uno tiene adrenalina, y que se baja toda la adrenalina de una. Y me puse bien orgulloso, bien feliz. Abracé a mi compañera. Las maestras gritaron, saltaron. Fui corriendo y las abracé. Estaba tan contento. Mi mamá se puso bien feliz. No lo podía creer. Aún no lo cree mi mamá. Está bien emocionada, está bien orgullosa de mí”.

Ramón Hasub volvió a su casa siendo un ganador. Apenas vio a su mamá, le contó su logro.

“Muy feliz, muy orgullosa por él porque esto nos demuestra a los dos que lo que él empieza a querer hacer, sus sueños, lo que quiere hacer de más grande lo puede lograr con su empeño, su dedicación, con su esfuerzo. Lo abracé y lloré mucho con él. Le dije: hijo, aquí estamos. Felices los dos”, dijo María Angélica Cárdenas, mamá del Diputado Infantil por el distrito XI de Navolato.

La profesora Silvia Navarrete, supervisora escolar de la zona 049 del sector 17 de Navolato, ve en la realización del Parlamento Infantil 2022, que se llevará a cabo este 27 y 28 de abril, una oportunidad de crecimiento, de desarrollo para las niñas y niños.

“Es una oportunidad muy grande para que nuestros alumnos sobresalgan, para contribuir a la formación integral de nuestros niñas y niños, ya que les dan la oportunidad de expresar sus sentimientos, sus emociones, sus conocimientos en este evento tan importante que se lleva a cabo en el Congreso del Estado, donde van a ocupar la curul y van a sentirse como Diputados y Diputadas por un Día”.

Ramón Hasub está a la espera de acudir al Congreso del Estado de Sinaloa. Se imagina ese día y se ve subiendo a tribuna a exponer su tema.

“Estoy bien, estoy feliz, estoy contento como si no hubiera pasado nada y sé que tarde o temprano voy a ir al Congreso y me siento feliz y orgulloso”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *