Read Time:2 Minute, 57 Second

Autoridades temen que el incendio en la Sierra de Santiago se salga nuevamente de control por las fuertes rachas de viento en Nuevo León

Los fuertes vientos y las altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, norte del país, podrían provocar que el incendio forestal -que inició desde el 24 de marzo– en la sierra de Santiago, se salga nuevamente de control, informó el Gobierno Federal.

Ante esta posibilidad, el Gobierno mexicano hizo un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, a seguir las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar su vida, sin que ello signifique que se encuentren en riesgo.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, dijo este día la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez en un comunicado emitido por la institución.

“Sin embargo, hay que aclarar que no existe ningún riesgo para la gente e informar que ya se habilitaron refugios temporales”, agregó.

La funcionaria precisó que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “hasta el momento se registra 85 por ciento de avance en el control del incendio en la sierra de Santiago y de un 80 por ciento en su liquidación y se estima que la superficie afectada, tras 20 días de incendio, es de 4 mil 500 hectáreas”.

Explicó que debido a que el fuego avanza, los habitantes de las comunidades serranas deben mantenerse alertas a las indicaciones de las autoridades y pidió que acudan a los albergues como una acción preventiva, lo cual forma parte de los protocolos de protección civil.

“Es importante tener respeto a la naturaleza, sobre todo porque esta noche (de miércoles) se esperan fuertes vientos y las temperaturas continuarán altas”, expuso.

Velázquez señaló que el fuego “se intensificó a consecuencia de las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados” y señaló que la fuerza de tarea desplegada para combatir este incendio se integra por 365 personas.

Con agentes de las Fuerzas Armadas; Guardia Nacional (GN); de la Conafor, y de las Comisiones Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Agua (Conagua), entre técnicos especializados y combatientes, quienes trabajan para contener y control del fuego de manera directa e indirecta.

Precisó que ante el incremento del incendio forestal se dispusieron siete aeronaves para combatirlo, entre ellas seis helicópteros y un avión, “mediante el cual se llevará a cabo el ‘bombardeo’ a nubes para la generación de precipitación a través de la dispersión de yoduro de plata”.

La funcionaria comentó que si las condiciones meteorológicas lo permiten este jueves se podría llevar a cabo el proceso de estimulación de nubes en la región para la generación de lluvia, con el apoyo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

En su reporte de incendios forestales este miércoles la Conafor precisó que en el país se registran 49 incendios forestales activos en 16 estados del país con una superficie de 15 mil 769 hectáreas afectadas.

La CNPC ha dicho que en esta temporada las altas temperaturas, el viento y la presencia de vegetación seca facilitan la propagación del fuego.

Con información de EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *