Read Time:3 Minute, 37 Second

El titular de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones, y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, anuncian el arranque del programa que de una forma divertida acercará la ciencia a los niños

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril de 2022. Con el objetivo de promover procesos de apropiación social del conocimiento y del desarrollo participativo, mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología y las humanidades en zonas marginadas y de difícil acceso, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, anunció el próximo arranque en Badiraguato de Ciencia en Movimiento, programa de actividades lúdicas dedicado especialmente a los niños.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, puntualizó que Ciencia en Movimiento es un programa de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, y se decidió iniciarlo como primer programa porque, entre otras razones, la Constitución del Estado fue reformada y en su Artículo Cuarto se incorporó el derecho de todas y todos los sinaloenses de acceder a los beneficios de la ciencia.

“Eso es muy importante porque si revisamos el contexto en Sinaloa nos daremos cuenta que hay dos Sinaloas en materia de ciencia: las zonas urbanas, sobre todo la capital, donde tenemos el Centro de Ciencias, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, o sea, hay una mayor posibilidad de asistir; y no deja de haber en Sinaloa zonas marginadas, colonias donde difícilmente nos pueden acompañar jóvenes que quieran tener algún acercamiento con la ciencia”, señaló.

El titular de CONFÍE destacó que se trata de un programa sumamente democrático porque Ciencia en Movimiento no solamente va a la zona urbana, sino también a las zonas rurales y de difícil acceso, marginadas, por lo que se escogen municipios con mucha zona rural y en esta ocasión se iniciará en Badiraguato a petición expresa y entusiasta del presidente municipal.

“El Centro de Ciencias ofrece un programa que muchos de ustedes conocen, exhibiciones de primer mundo, como el Cubo Negro particularmente, pero tiene sus limitaciones, aquí no vienen o no pueden venir generalmente niños de la zona rural, entonces el compromiso y la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya fue que hay que llevar la ciencia a todos los rincones de Sinaloa, eso es mucho muy importante, es una instrucción que a mí me motiva mucho para efecto de no cejar en esta idea de estar en los 18 municipios, en todas las comunidades rurales representativas o de cierta dimensión, y facilitar que los niños tengan esa oportunidad”, expresó.

Al hacer uso de la voz, el alcalde José Paz López Elenes detalló que están trabajando con los directivos de todas las escuelas del municipio para que los alumnos de las comunidades asistan al museo interactivo, donde atenderán a 400 niños por día.

“La Ciencia en Movimiento va a Badiraguato, estoy muy contento porque los niños de Badiraguato, efectivamente, tienen pocas posibilidades de poder viajar al magno museo del Centro de Ciencias, pero ahora el museo va al municipio y eso es lo interesante, que justamente el museo se traslada a Badiraguato”, manifestó.

El museo interactivo itinerante de Ciencia en Movimiento brindará servicio del 24 al 29 de abril en la cabecera municipal de Badiraguato, donde el domingo 24 se recibirá al público en general a partir de las 17:00 horas; del día 25 al 29 se atenderá a escolares de 8:00 a 14:00 horas; y la inauguración será llevada a cabo el lunes 25 a las 19:00 horas.

Los módulos que integran el museo son: exhibiciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, como Cama de clavos, Esqueleto en movimiento, Esfera de plasma, Ilusiones ópticas y Generador de Van der Graff, entre otros; así como el Planetario móvil, Rally anatómico, Taller experimental de química, Carro de energía solar, Fuentes de energía renovable y Laboratorio itinerante con 24 microscopios.

También se anunció que los siguientes municipios a donde se llevará Ciencia en Movimiento serán Cosalá, Elota y Mocorito.

El presídium estuvo integrado por el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones; el presidente municipal de Badiraguato, Dr. José Paz López Elenes; el director ejecutivo del CCS, MC José María Conde Uraga; y el encargado del programa Ciencia en Movimiento, Ing. Santiago López Zamorano.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *