Read Time:2 Minute, 29 Second

ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, a martes 3 de mayo de 2022.- Sinaloa es uno de los seis estados con la prevalencia de tabaquismo más baja en la República Mexicana en la población de 12 a 65 años, sin embargo, las autoridades de salud y sanitarias no bajan la guardia.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la charla “Las estrategias innovadoras en el control sanitario de establecimientos libres de humo de tabaco”, en la que participó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Ing. Luis Alonso García Corrales.

Ante el coordinador del Sistema Federal Sanitario, Mtro. Carlos Alberto Aguilar Acosta, quien coordinó este encuentro que se enmarca en la Primera Semana Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas. Alcohol y Tabaco 2016-2017, la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a consumo de tabaco, con un 11.5 por ciento.

No obstante, presentó un amplio panorama de las acciones encabezadas por este organismo de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

“Las acciones a implementar por parte de Coepriss son a través del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos y las coordinaciones operativas regionales que tenemos en el estado, implementamos acciones por medio de la vigilancia regular, actividades preventivas, atención y seguimiento a las denuncias ciudadanas, operativos especiales y fomento sanitario, entre otras”, citó García Corrales.

Agregó que es permanente la capacitación y unificación de conocimientos entre el personal y, también, al exterior, la promoción de espacios libres 100 por ciento de humo de tabaco, como edificios públicos, privados, instituciones educativas y de servicios médicos y sociales.

Asimismo, subrayó que se promueve una comunicación de riesgos por el consumo de tabaco y otros productos, mediante la difusión de material impreso, medios de comunicación, página web y en redes sociales.

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa recordó que, recientemente, el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el que la Coepriss participa con políticas públicas que impactan en la sociedad en cuanto a la cobertura universal a favor de la salud e integridad sanitaria de las y los sinaloenses.

Otros temas que abordó en esta charla, en la cual también participaron (virtualmente) su homóloga de Campeche, Dra. Diana Edith Arceo Sánchez, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Querétaro, Lic. José Samuel García Sánchez, y el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado de Nuevo León, el Dr. David Alejandro Cantú, fueron el avance y crecimiento de este organismo sanitario, luego de que asumiera su titularidad durante noviembre de 2021.

En ese sentido, mencionó que haber logrado una cobertura de casi el 90 por ciento en los 18 municipio del estado en cuanto a atención ciudadana, la creación de una página web institucional y la implementación del Sistema de gestión de la Calidad, entre otras cosas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *