Mié. Ago 10th, 2022

La labor de docentes es primordial para el desarrollo de la sociedad, y ello quedó evidenciado con la pandemia del Covid-19, reconocieron diputadas del PAS y PT y diputado de Morena, quienes felicitaron a maestras y maestros por su día, y se pronunciaron por mantener una educación de calidad.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, subió a tribuna para fijar un posicionamiento sobre el Día del Maestro, quien de entrada reconoció que durante la emergencia sanitaria fue fundamental el papel que jugaron maestras y maestros para evitar la pérdida total de los ciclos escolares.

“Durante la pandemia nuestros profesores mostraron gran voluntad, arrojo, sacrificio y un esfuerzo titánico, ya que nunca los académicos habían enfrentado un reto educativo económico y tecnológico de la magnitud en que se presentó al abandonar las instalaciones en que tradicionalmente realizaban su labor” dijo.

Ser maestro, agregó, es ser ejemplo de vida, no solo en el aula, sino en cualquier espacio en el que interactuemos con la sociedad, de forjar hombres y mujeres que iluminarán al mundo con su conocimiento transformando a la sociedad. Ser maestro es un orgullo y un regalo, es una bendición.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, también felicitó a maestras y maestros en la celebración de su día.

Comentó que una teoría de la tecnología educativa predecía que la tecnología iba a sustituir a los maestros en el aula.

Sin embargo, resaltó, la pandemia del Covid-19 da la oportunidad de darnos cuenta de que los maestros justamente siguen siendo indispensables en las aulas.

“La relación entre maestro-alumno en el proceso enseñanza aprendizaje sigue siendo fundamental”, afirmó.

Por ello, consideró que debe ser constante la preocupación por el nivel de vida y condiciones laborales del magisterio.

Comentó que los países de Argentina y Cuba son ejemplo de que tener buenos sistemas educativos permite mantener el país a flote a pesar de las implicaciones económicas.

“Respaldamos el derecho de los trabajadores de la educación a tener una perspectiva gremialista de sus acciones. Ciertamente prestaciones, salarios, ingresos, son importantes, pero también lo es que los maestros podamos asumir nuestra responsabilidad en torno a la formación y capacitación continua que debemos de tener para mejorar la calidad del sistema educativo”, expresó.

La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, del Partido del Trabajo, afirmó que ser maestro es una de las labores más nobles.

“Compartir conocimientos y facilitar el aprendizaje no tiene comparación; eso lo he comparado al estar frente a grupo de mis alumnos de jardines de niños”, dijo.

También resaltó el papel fundamental que jugaron maestros y maestras ante la pandemia del Covd-19.

“Sacamos adelante a nuestros niños y adolescentes aun sin herramientas y recursos para migrar a la educación digital y a distancia”, puntualizó.

Fue un gran reto, agregó, sostener el desarrollo de niños y jóvenes y no paralizar la construcción de una sociedad preparada académicamente y lista para afrontar las nuevas adversidades que se nos han presentado en el camino”.

Aseguró que la buena calidad de la educación no se logra sin proteger a maestras y maestros y las aulas.
En su intervención exhortó al Congreso del Estado y a sus compañeras diputadas y diputados a que a partir de este 15 de mayo se comprometan con el magisterio para que sea la vanguardia educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *