Sáb. Ago 13th, 2022

El canciller venezolano dijo que el llamado de López Obrador a una Cumbre de las Américas sin exclusiones “resuena en nuestra América”

El Gobierno de Venezuela agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su “postura valiente” al abogar por una “América diversa e inclusiva” ante la polémica por la supuesta exclusión del país caribeño, además de Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.

El agradecimiento fue transmitido por el canciller del país caribeño, Carlos Faría, a través de Twitter, donde abogó por un cónclave “sin exclusiones”, a tres semanas de la celebración de la cumbre, que tendrá como sede Los Ángeles.

“Venezuela saluda y agradece la postura valiente del presidente López Obrador que aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América”, escribió el ministro.

El mensaje fue publicado después de que López Obrador anunciara, durante su conferencia matutina, que pedirá a funcionarios estadounidenses que Washington “inicie una nueva política” en la región, ante la polémica generada por la presunta exclusión e Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.

“La cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos”, manifestó.

El mandatario mexicano ha causado controversia por avisar que no irá a la cumbre, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos descartó invitar a dichas naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que “no respetan” la democracia.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *